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Guanajuato preserva su historia legislativa

  • Sábado 28 de julio de 2018
  • en Cultura

Con casi 200 años de distancia entre un evento y otro, los resultados electorales del pasado 1 de julio y el acta de la Diputación Provincial del Estado de Guanajuato, aprobada en los meses posteriores a la Consumación de la Independencia de México, pueden consultarse en la misma computadora, en el Archivo Histórico del Congreso de Guanajuato.

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Creado en 1824, el Archivo se encuentra en proceso de digitalización, siendo el único en el país en su tipo que ha implementado una intervención de esta naturaleza.

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Más de cinco mil volúmenes se han escaneado con documentos que datan desde 1822, entre ellos el acta de la sesión celebrada el 13 de agosto 1824 en la que se fundó este archivo del Poder Legislativo estatal.

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Su objetivo es preservar y difundir el patrimonio documental legislativo y también promover su consulta, facilitar el acceso y búsqueda a cualquier persona que quiera conocer la historia parlamentaria de Guanajuato, por lo que también se digitalizaron dos mil expedientes desde 1845 a 1980.

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Además, este centro dirigido por Alberto Macías Páez, tiene como función recopilar toda la documentación que se genera en las distintas áreas legislativas y administrativas, como actas, iniciativas, dictámenes, decretos y periódicos oficiales que son el testimonio del trabajo legislativo y constituye el patrimonio documental de la ciudadanía.

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El Comité Técnico de Valoración Documental es el que determina el tiempo de resguardo de los documentos, con base en disposiciones nacionales e internacionales.

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Con ello el Poder Legislativo de Guanajuato cumple con las normas en materia archivística y valora la importancia de los documentos que demuestran el quehacer a través de los archivos históricos de trámite y de concentración que muestran los procesos legislativos que impactan en la vida política, social y económica de los guanajuatenses, así como su funcionamiento y organización administrativa.

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