abc Radio


Homenajearán a maestro de música mexicano Armando Zayas

  • Viernes 31 de marzo de 2017
  • en Cultura

México.- Reconocido como uno de los directores de orquesta más talentosos de México, el maestro Armando Zayas (1930-2016) será homenajeado a un año de su muerte, el próximo 6 de abril con un concierto en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Magdalena Contreras, el concierto incluirá piezas como “Minueto” de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791), “Obertura” de Georg Friedrich Händel (1685-1759), “Bella noche, ¡Oh Bella noche de amor!” de Jacques Offenbach (1819-1880) y “Pavana” de Maurice Ravel (1875-1937), por mencionar algunas.

Armando Zayas nació el 11 de marzo de 1930 en la Ciudad de México y murió el 14 de abril de 2016. Se destacó por haber desarrollado una trayectoria musical que trascendió en México y el mundo, la cual fue ininterrumpida durante 64 años.

Uno de sus principales objetivos fue propiciar el desarrollo de la música de concierto e impulsar el reconocimiento de compositores mexicanos, también fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

Zayas creó el Festival Internacional de la Pluralidad en 1992, con la participación de 96 grupos artistas indígenas desde la Patagonia hasta Alaska, fue director oficial de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y de la Orquesta Típica de México.

También fungió como director adjunto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y fue director huésped de las principales Orquestas Sinfónicas de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Hasta sus últimos días, el maestro Zayas trabajó como director de Orquestas Juveniles en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y como asesor musical de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

/afa