abc Radio


Hoy se estrena la serie documental Cien años con Juan Rulfo

  • Miércoles 29 de noviembre de 2017
  • en Cultura

Este año se cumplió el primer centenario del nacimiento de Juan Rulfo, el escritor reconocido por sus obras Pedro Páramo y El llano en llamas. Su historia y sus mitos han sido conocidos a través de sus trabajos. Sin embargo, su vida detrás de sus obras es poco conocida, y eso es lo que llevó al cineasta Juan Carlos Rulfo, su hijo, a crear Cien años con Juan Rulfo, la serie documental sobre este icono literario.

“Siempre me llamó la atención todo el mugrero que estaba tras bambalinas, lo que había en la cocina, en el desván… todo esto que estaba ahí y que habían sido rastros de esta persona”, comenta el documentalista, quien señala que esta serie cuenta cómo su padre fue alguien que bien se desempeñó como recaudador de rentas, vendedor de llantas que como literato, guionista y fotógrafo. “Esta serie explora por todos estos caminos que de alguna manera no tenían forma pero finalmente son la biografía de Juan Rulfo”.

Compuesta por siete capítulos, Cien años con Juan Rulfo toma como excusa la figura de este artista para dar un recorrido histórico por nuestro país, tal y como Rulfo lo hacía en sus obras. “En esta serie no sólo está la parte creativa, también está la social; está la parte del conocimiento de nosotros. Es como un cubo lleno de posibilidades que cada personaje tiene”, agrega Juan Carlos.

JuanRulfo.jpg
 

De acuerdo con sus creativos, esta es la primera serie documental sobre un personaje que se hace de manera independiente en México. La investigación y realización de este proyecto les llevó alrededor de tres años, cuenta Eugenia Montiel, productora de la serie. “Desde 2014 tratamos de aterrizar toda esta investigación de los temas que ya se habían seleccionado con una producción y un trabajo en equipo para buscar archivos y saber dónde estaba todo”, comenta.

“Originalmente había la idea de hacer una película con distintos ángulos. De repente nos dimos cuenta que había cosas muy obvias, y que era mejor doblarlas en una serie y que se cuente como tal”, explica el director de documentales como ¡De panzazo! y En el hoyo. “Queríamos que (Juan Rulfo) se autorrepresentara a través de sus cartas, entrevistas, y en materiales donde él se lee a su propio ritmo, a su propia forma, de viva voz. Es una manera de acércalo a la gente”, agrega.

Cien años con Juan Rulfo estrenará hoy en una función especial en la Cineteca Nacional. La serie también será transmitida por Canal 22 este jueves y hasta el 11 de enero. Posteriormente podrá ser disfrutada en los canales de la Red México.