abc Radio


Inauguran el 5to Encuentro de Cocineras Tradicionales

  • Viernes 9 de junio de 2017
  • en Cultura

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, encabezó la inauguración del 5to Encuentro de Cocineras Tradicionales, en el Parque Guanajuato Bicentenario, como una de las actividades de la 5ta edición de la “Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de cultura y sabor”.

El objetivo principal del evento es rescatar, promover y difundir la cocina tradicional de Guanajuato poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región a través del Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! creado por la Secretaría de Turismo del estado.

Participaron más de 40 cocineras estatales e invitadas de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México, quienes ofrecieron platillos de recetas que se han preservado de generación en generación como los escamoles, tortilla ceremonial, pitahaya rellena de hongos y cecina en chile pasilla. También se contó con la presencia de artesanos del estado y cocineros internacionales de Perú, Colombia, Guatemala y Honduras.

En su oportunidad, Olivera Rocha agradeció a los comensales que asistieron a dicho evento y señaló que a través de la gastronomía se ha brindado una mejor calidad de vida a los guanajuatenses, rescatando la cocina tradicional, poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región.

“En Guanajuato nos hemos propuesto que a través de la gastronomía brindemos mejor calidad de vida para todos los guanajuatenses, poniendo en valor la cocina tradicional. En esta 5ta edición consolidamos la cocina, los productos locales, nuestras bebidas y artesanías con tanta riqueza histórica que con gusto compartimos con otros estados y países”, precisó.