abc Radio


Indígenas kumiai conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna

  • Jueves 23 de febrero de 2017
  • en Cultura

En Baja California se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con actividades en San Quintín, Playas de Rosarito y en el Pueblo Mágico de Tecate, donde participaron integrantes de la comunidad kumiai.

El jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, José Armando Estrada Lázaro, dijo que con estas actividades se pretende difundir el patrimonio cultural de la región y generar el intercambio de experiencias con exponentes de la lengua madre indígena.

Indicó que para apoyar a los portadores de las diversas lenguas maternas bajacalifornianas, los promotores culturales de las delegaciones y profesores de educación básica organizaron el evento para valorar y reflexionar sobre estos idiomas regionales.

Añadió que las actividades que comprenden talleres en lengua kumiai de Oaxaca, mixteca de Guerrero y lectura de textos, fomentarán la difusión de las lenguas indígenas, como creación literaria, tradición oral y actividades prácticas de la lengua.

En el parque tradicional Miguel Hidalgo, en Tecate, el director de Desarrollo Municipal, Juan Carlos Montiel, dijo que las raíces de los antepasados continúan presentes, y las tradiciones del Pueblo Mágico seguirán potencializando en el rubro turístico e histórico. La alcaldesa Nereida Fuentes González destacó que este ejercicio es para estrechar “un lazo con nuestras raíces, la comunidad kumiai y todas las comunidades indígenas que habitan en el territorio nos hacen sentir orgullosos, con una identidad propia”.

Dijo que “hablar del patrimonio de las lenguas indígenas, es hablar de una de las razones por las cuales Tecate fue denominado Pueblo Mágico, por ello es de vital importancia seguir impulsando la conservación de la lengua materna”.

En el evento participaron narradoras de la lengua kumiai y el grupo infantil de música Kumiai Tradicional. Tambiés se abrió la exposición fotográfica “Rostros indígenas”, que aborda aspectos de las comunidades indígenas en Baja California.

En la mesa de literatura indígena, se presentó el documento “Wal’j Saay. Pjaw Pa” (Hojas secas. Ha llegado el otoño); participación de indígenas purépechas de Loma Tova e indígenas kumiai de Juntas de Nejí; muestra “La música y la danza”, entre otros.

En San Quintín, en tanto, se anunció el libro “Cerrarás los ojos para no ver”, del poeta mixteco Florentino Solano; “Los libros y la lengua en tierras lejanas”, de Olga Loya, y “Compartir el patrimonio: materiales en lenguas yumanas y migrantes”.

En Playas de Rosarito se desarrolló una mesa de lengua y literatura indígena, así como talleres didácticos relacionados con la lengua kumiai en diferentes bibliotecas de este municipio.