abc Radio


Inicia ciclo de conferencias sobre el legado de Carlos Monsiváis en el Museo de Antropología

Hoy y mañana se realizará un ciclo de conferencias para reconocer y divulgar el sentido crítico del escritor

Con la finalidad de mantener vigente el legado intelectual de Carlos Monsiváis (1938- 2010), explorar su aportación en el análisis y la difusión de la cultura popular mexicana, reconocer y divulgar el sentido crítico y los estilos innovadores de las crónicas escritas por el periodista e intelectual, así como su influencia en otros autores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fundó la Cátedra Monsiváis en el otoño de 2015.

Transcurridos cuatro años, el espacio académico sigue creciendo, hoy y mañana, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), presentará el ciclo de conferencias Aproximaciones y reintegros: la actualidad de Carlos Monsiváis , con las participaciones del periodista Jesús Ramírez Cuevas y el escritor Paco Ignacio Taibo II.

 

Con Aproximaciones y reintegros , como el periodista tituló la obra que reúne su crítica literaria publicada originalmente en el suplemento La Cultura en México , de la revista Siempre, la cátedra pretende preparar el décimo aniversario luctuoso, a conmemorarse en junio de 2020, y a manera de preámbulo se lanza la interrogante: ¿Sigue actual obra y el pensamiento de Monsiváis?

El investigador Carlos San Juan Victoria, de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH y miembro del Consejo de la Cátedra, explica que para contestar esa pregunta se ha invitado a dos personajes de la cultura mexicana que, perteneciendo a dos generaciones distintas, han asumido la posición de Monsiváis para hacer visible una gran transformación cultural vivida desde los años cincuenta a la fecha: las irrupciones de muchas voces ignoradas en la cultura oficial del momento, la democratización cultural, difícil y a contracorriente, de México.

Hoy, a las 17:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, participará el periodista Jesús Ramírez Cuevas, quien pertenece a la generación de jóvenes que se empiezan asomar a la vida pública a mediados de la década de 1980, cuando funda una revista marginal y contestataria junto con otros estudiantes de periodismo de la UNAM.

El colectivo se acercó a Monsiváis para su orientación y asesoría, quien, con la generosidad intelectual que lo caracterizaba, los apadrinó. Ramírez continuó por el camino del periodismo y, posteriormente, también incursionó como documentalista.

Mañana tocará el turno al escritor de novela negra Paco Ignacio Taibo II, quien pertenece a la generación del 68 y en las décadas de 1970 y 1980 alcanzó una fuerte presencia pública.

Ambos conferencistas tienen una preocupación por los Méxicos en resistencia, necesitados de aparecer a la luz pública y, en ese sentido, han hecho la misma labor de Monsiváis: son testimonio de que el camino que abrió el “Cronista de la Ciudad de México”, se ha ampliado.

Ahora, la Cátedra se propone promover el estudio de la obra del destacado periodista mexicano y la influencia que ha ejercido entre autores nacionales y extranjeros; el espacio académico también busca seguir las pautas que trazó, hacia la lectura incansable, el cuestionamiento y curiosidad hiperdocumentada por lo social, el ejercicio de la crónica, el ensayo y la historia.

“La cátedra trata de continuar con estos eslabones de historia, las nuevas identidades y deseos”, comentó el investigador.