abc Radio


Irapuato será la sede de una escuela para hijos japoneses

  • Martes 12 de junio de 2018
  • en Cultura

I
RAPUATO, Gto.- Irapuato será la sede de una escuela en donde los hijos de los japoneses que están asentados en municipios como León, Salamanca, Celaya y el propio Irapuato podrán estudiar bajo el modelo educativo japonés y donde sus clases serán impartidas en ese idioma asiático.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, y Osamu Houkida, cónsul de Japón en Guanajuato, anunciaron la construcción de esta escuela, para la cual serán invertidos tres millones de dólares, todos ellos de capital nipón.

“Es muy importante el lugar, porque Irapuato es el centro de Guanajuato, los otros habitantes japoneses están en Celaya, León y Salamanca, aquí muy cerca todos, entonces nosotros tenemos un proyecto para construir una escuela japonesa en Guanajuato y abrirla durante el próximo año.

“Construiremos una escuela japonesa, muchos japoneses vienen a Irapuato y sería importante, porque se pueden concentrar todos los estudiantes que no hablan español en este lugar, para continuar sus estudios”, dijo en entrevista el funcionario asiático.

En la zona del bajío mexicano hay alrededor de cinco mil 200 japoneses y están distribuidos en estados como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y una parte de San Luis Potosí; de éstos, dos mil 400 viven en Guanajuato, a donde llegaron a causa del “boom automotriz” causado por las inversiones hechas por empresas como Mazda, Honda y Toyota.

León, Irapuato, Salamanca y Celaya son los municipios que tienen mayor presencia de japoneses.

Osamu Houkida comentó que la población japonesa se ha duplicado en los últimos cuatro años en el estado, en donde inclusive muchos de ellos se han quedado a radicar en Guanajuato.

“En los últimos cuatro años han crecido mucho los habitantes japoneses, como 2.5 veces más los habitantes japoneses y las empresas japonesas como cuatro veces más, ahora están creciendo mucho, entonces para nosotros es muy importante la zona de Irapuato, Celaya y Guanajuato y queremos que la gente que venga a vivir aquí esté cómoda”.

Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez explicó que aunado a la construcción de esta escuela, también hablaron sobre la posibilidad de ofrecer cursos de japonés a niños guanajuatenses.

Ortiz Gutiérrez dijo que el gobierno municipal hizo una propuesta de un terreno para la construcción de esa escuela japonesa, la cual será analizada, pues a los japoneses les interesa que esta escuela pueda estar operando a más tardar para el año 2019.