abc Radio


José Bayro Corrochano presentará Encontrando la regla de oro en la BMV

  • Miércoles 19 de septiembre de 2018
  • en Cultura

Boliviano de nacimiento, pero con una trayectoria en las artes plásticas que ha tomado como base nuestro país, José Bayro Corrochano​ considera que esta nación se ha convertido en un referente de las expresiones artísticas, tanto las que legaran artistas como Rivera y Orozco, como la de los nuevos exponentes.

“México se ha convertido en una industria del arte”, comenta el pintor y escultor en entrevista para Organización Editorial Mexicana (OEM) y agrega que "Oaxaca es la Florencia de América" y en su caso, "el maestro del color" como lo bautizó Carlos Monsiváis, tiene un sofisticado uso cromático, gracias a su visión especial que refleja en sus creaciones.

Dedicado al detalle y a proyectar esas expresiones cotidianas de los rostros humanos en sus distintas facetas y oficios, el maestro Bayro Corrochano, quien cuenta con alrededor de tres décadas en el arte, presentará la exhibición individual Encontrando la regla de oro, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en su sala de exposiciones y estará abierta a partir del 21 del presente mes.

El entrevistado reconoció que las artes y las finanzas son ámbitos que no se pueden desprender, debido a que un artista tiene que cotizar su trabajo como un patrimonio que perdura y en este caso, en su próxima muestra, presentará 40 obras. Del artista boliviano – mexicano se apreciarán distintas técnicas como al óleo, grabado, cerámica, talavera, bronce y arte-objeto en gran y pequeño formato.

Flandes Floral, un óleo sobre lino, es la pieza emblemática de esta exposición; en ella, -como alusión al recinto que albergará su colección-, BayroCorrochano hace remembranza de “la crisis de los tulipanes” que golpeó la economía de Holanda en el siglo XVII. En aquella época las personas invirtieron todos sus recursos en tulipanes, pues la flor llegó a valer millones, pero rápidamente dejó de haber compradores; todos vendían, nadie compraba y muchos perdieron…

Fiel a su estilo, en sus obras, José Bayro C. da protagonismo a la figura humana en sus oficios e idiosincrasia, con una pizca de erotismo. En esta muestra se ostentarán piezas como “Los artesanos”, “El músico de la torre”, “Los indignados” y “El Hombre Azul”, una escultura en talavera réplica de la escultura monumental ubicada en la ciudad de Puebla, una de las obras más representativas de Bayro.

Tras una exitosa gira cultural en Asheville, Carolina del Norte en Estados Unidos, donde presentó “José Bayro C. TheTinkererfrom Bolivia”, regresa a México para esta ambiciosa colaboración con la BMV. Institución que recientemente conformó un museo sobre la historia de la Bolsa de Valores en México que, como atinado proyecto, ya es un hito favorito de los visitantes al emblemático edificio diseñado porJuan José Díaz Infante y Leonardo Zeevaert, ubicado en Paseo de la Reforma.

Bayro nació en Cochabamba, Bolivia, es uno de nueve hermanos que creció en el seno de una familia de origen peruano. Radicado en México desde hace más de 37, José Miguel BayroCorrochano se siente boliviano y mexicano. Se licenció en Arquitectura en la UNAM, hizo la maestría de Artes en la Académica de San Carlos, en la Ciudad de México. Posteriormente continuó su preparación en los campos de arquitectura, pintura, escultura, artes gráficas y gestión cultural.

Con un ALUX a la Eminencia otorgado en 2014 por Editorial Síntesis, dos libros publicados y más de 50 exposiciones en distintas partes del mundo (Bolivia, Canadá, Francia, México, Perú, Chile, Puerto Rico, España y Estados Unidos), hoy, el Mtro. Bayro, consolida su particular técnica en el Estudio BayroCorrochano, donde imparte clases a entusiastas alumnos que disfrutan del arte en la ciudad de Puebla.

La exposición
Encontrando la regla de oro
será inaugurada el próximo 20 de septiembre, en la Sala de Exposiciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Paseo de la Reforma 255, Cuauhtémoc.