abc Radio


Joven zacatecana imprime fotografías en ¡hojas de plantas!

  • Domingo 15 de enero de 2017
  • en Cultura

por Alejandra de Ávila

Zacatecas.- “Resulta ser un registro espetromagnético impreso en la piel más delicada y precaria del universo”, así es el trabajo de la joven zacatecana Isis Vargas, quien imprime fotografías en hojas de árboles, bajo el proceso del clorotipo y quien por primera vez expone de manera individual la colección “Imágenes del mundo flotante” que ahora comparte para El Sol de Zacatecas.

Estudiante de biología, pero amante de la fotografía, la artista visual decidió fusionar sus dos pasiones para crear algo innovador y expresarse a través del arte, se trata de su obra –que poco común- ha transcendido y llamado la atención de la ciudadanía por su carácter experimental.

Foto: Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

Foto: Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

Se trata de algunas hojas de plantas de la familia de las aráceas como las de alcatraz, geranios, garra de tigre y ginkgo biloba, las que utiliza Isis como papel para plasmar algunas ilustraciones bajo la temática Ukiyo-e de la cultura japonesa (que significa mundo flotante), un concepto budista que hace referencia a lo efímero mezclado con los placeres mundanos.

Ante ello, la autora estampa insinuaciones de la vida terrenal, desnudos, y algunos retratos en sus creaciones, “estuve tres años perfeccionando la técnica, esta serie de piezas me llevó un año de experimentación”, informó en entrevista.

Foto: Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

Foto: Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

El proceso en el que somete a las hojas, consiste en que si las plantas simulan un papel foto sensible se exponen a luz ultravioleta en una cama de insolación con un positivo, si funciona, se va decolorando la parte que recibe luz, si no funciona, la hoja se hace negra, después se barniza con una resina especial que sea resistente a los rayos UV.

Tras estudiar la práctica de procesos antiguos en la Fototeca, y llevar una línea botánica en su formación académica, la artífice hizo una recolección de vegetaciones en Japón, Mérida, Zacatecas y la Ciudad de México, material con el que armó su primera exhibición de 21 propuestas que ahora alberga la galería Eme del Teatro Fernando Calderón.

Foto: Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

Foto: Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

Desde hace siete años Vargas se ha inclinado por la fotografía, su intención es continuar produciendo obra y seguir examinando la técnica para perfeccionarla, próximamente compartirá sus conocimientos y ofrecerá un taller aunque aún no está la fecha concreta.

Actualmente Isis elabora nuevas piezas, pues explorará con hojas más grandes e incluso cactus. Sobre “Imágenes del mundo flotante”, continuará su muestra lo que resta del mes de enero, después iniciará su itinerancia en Sayulita, Nayarit.

/parg