abc Radio

La arquitecta Frida Escobedo crea versátil pabellón en Jardines de Kensington

  • Miércoles 13 de junio de 2018
  • en Cultura

LONDRES, Inglaterra.- La arquitecta mexicana Frida Escobedo creó el Pabellón 2018 de la Galería Serpentine en los Jardines de Kensington, inspirado en un patio interior mexicano construido de celosía, un espejo de agua y el uso de la luz natural.

El pabellón al aire libre aprovecha las áreas verdes y la luz del verano londinense combinado con una “alberca” de unos cinco milímetros de profundidad y una línea que evoca el Meridiano de Greenwich, el punto de referencia para medir la hora mundial y la distancia geográfica.

En entrevista con
Notimex
, Escobedo señaló que el espacio público está hecho de materiales que fueron producidos en el Reino Unido.

“Obviamente el pabellón tiene ciertas notas mexicanas porque soy mexicana y allí es donde produzco este espacio y allí es donde trabajo, pero también de materiales locales, del lugar donde se ubica, su relación con la galería y la forma en que se utiliza el parque”, aseguró Escobedo.

El versátil pabellón está dividido con celosía hecha de concreto, un material ampliamente utilizado en la arquitectura mexicana.

“La celosía la estamos utilizando para crear un espacio íntimo, pero que al mismo tiempo deje pasar ese mensaje de una manera sutil y lograr así, un espacio íntimo muy introspectivo”, explicó la arquitecta.

Después de la inauguración a la prensa, Escobedo reconoció que presentarse en este espacio público por el que diariamente transitan miles de personas “es una plataforma increíble, es una plataforma que da muchísima visibilidad”.

Durante 18 años consecutivos la Galería Serpentine asigna este espacio público experimental a un arquitecto renombrado de distintos países del mundo.

Escobedo (nacida en 1979) es la arquitecta más joven en aceptar esta comisión anual que cada año es comisionada a un renombrado arquitecto internacional como la británica Zaha Hadid, el español Selgas Cano o el danés Bjarke Ingels.

“Es un honor estar al lado de arquitectos tan reconocidos con proyectos tan interesantes para el pabellón, entonces nada más me siento muy afortunada”, aseguró Escobedo.

El pabellón es un encuentro de materiales e inspiraciones históricas de la ciudad de Londres y el uso de materiales de la vida diaria con formas simples.

El espacio -que abrirá al público del 15 de junio al 7 de octubre- buscará una locación permanente después de su casa temporal a unos pasos del Palacio de Kensington.

En 2015 Frida Escobedo intervino el patio central del museo Victoria & Alberto (V&A), que alberga la colección de artes decorativas y diseño más grande del mundo.
Notimex