abc Radio


La Ciudad de México es testigo de la primera Bienal de Ilustración nacional

  • Domingo 27 de mayo de 2018
  • en Cultura

Elevar la ilustración a una expresión artística, más allá de una disciplina de encargo que acompaña un texto o historia, es uno de los motores que llevaron a Eduardo Salles y su equipo a crear la primera Bienal de Ilustración mexicana. Así lo expresó el cofundador de Pictoline, durante la entrega de reconocimientos a los tres ganadores de la contienda.

La convocatoria rebasó expectativas. Se recibieron más de cuatro mil trabajos de ilustradores, una demostración del talento nacional que pide ser visto. Los galardonados de esta edición pionera, son Francisco Javier, de Querétaro; Rodrigo Miguel, del Estado de México y Andrés Caraveo, de Chihuahua.

“Ya no sólo se ilustran las ideas de otros, hay ideas propias, una forma de ver el mundo… hay algo que se está diciendo de forma pictórica; un rol protagónico, la era post textual”, mencionó Salles en el Castillo de Chapultepec, sede de la premiación.

De las miles de imágenes que se recibieron, 77 fueron seleccionadas como finalistas por un jurado internacional integrado por Gary Baseman (EU), Malika Favre (Francia), David Sánchez (España), McBess (Francia) y Matthew Cruickshank (EU). La intención fue que no existiera favoritismo; además de impulsar el talento de los mexicanos a nivel internacional.

REFERENTE MUNDIAL

México es mariachi, tequila, Día de Muertos y muy pronto, ilustración; uno de los propósitos de la bienal es hacer que los ojos del exterior también vean a México como un referente mundial de esta arte, enfatizó Salles.

Los trabajos finalistas se podrán apreciar en una exposición en el Centro de Cultura Digital, del 25 de mayo al 23 de junio; además, los sábados 26 de mayo, 9 de junio y 23 de junio se realizarán conferencias con el jurado y otros virtuosos que hablarán de ilustración, arte, diseño y procesos creativos. Regístrate en: www.bienaldeilustracion.com