abc Radio


La Compañía Nacional de Danza presentará Cri-Cri en el Palacio de Bellas Artes

  • Tania Aviles
  • Martes 11 de febrero de 2020
  • en Cultura

La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciará actividades con la obra coreográfica Cri-Cri, en el Palacio de Bellas Artes.

 

 

Fotos: Cortesía CNDMX / Carlos Quezada

Como parte de su Temporada 2020 en el máximo recinto cultural, montará nuevamente —y después de cinco años de ausencia— una de las puestas en escena para toda la familia.

Cri-Cri es un fantástico recorrido por 25 de las 250 composiciones más representativas del cantautor veracruzano, Francisco Gabilondo Soler, de quien en este año se conmemora su 30 aniversario luctuoso. La coreografía del maestro, bailarín y creador escénico José Luis González (quien fuera integrante de la CND durante 25 años), fue realizada en el marco del centenario del nacimiento del también conocido como El grillito cantor.

 

Inspirado en los personajes y melodías del icono de la música infantil, González estrenó mundialmente este montaje el 6 de octubre de 2007 en el recinto del INBAL, con arreglos del maestro Eugenio Toussaint, diseño de vestuario de Jerildy Bosch y escenografía de Alain Kerriou.

 

Según se informó a través de un boletín de prensa, para la dirección de este grupo artístico, escenificar de nueva cuenta esta versión coreográfica para todo tipo de público, con apoyo de la Secretaría de Cultura y el INBAL, es el momento idóneo de acercar a los mexicanos a las artes y, en específico, a la danza clásica y contemporánea. Además de generar un espacio de convivencia familiar y una aproximación lúdica al legado de quien fuera uno de los genios musicales del siglo XX.

 

González, por su parte, señaló que “Cri-Cri es un espectáculo ameno en el que se divierte la abuelita, los papás, los niños y las niñas… un ballet pensado para todos”. Por ello decidió colocar un intérprete Gabilondo niño y uno adulto durante la obra.“Materializar cómo nace el grillo en el imaginario del cantautor… Recrear la fantasía de Gabilondo con canciones de tres en tres, sin necesidad de hacer tantos cambios escenográficos entre cada una”, fueron de las partes decisivas para este espectáculo, comentó.

 

Reponer la pieza es un gusto para él, quien destacó la oportunidad de presentarla con una compañía joven que, más allá de la técnica, está comprometida con lo interpretativo y refleja muchas ganas de bailar; cada bailarín le pone su toque al personaje.

 

A través de piezas como El ratón vaqueroEl negrito bailarínLa muñeca fea o Canción de las brujas, los asistentes podrán adentrarse y/o reconectarse con el entorno infantil.Para estas funciones se contará con la participación de toda la plantilla artística y el personaje de Cri-Cri será interpretado de manera aleatoria por los bailarines Fausto Serrano y Uziel Romero.

 

Con nueve presentaciones a las 13:00 horas los sábados 8 y 22 de febrero; 7, 14, 21 y 28 de marzo; sábados 18 y 25, y domingo 19 de abril, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes será testigo de este universo extraordinario que a la vez alienta el derecho de las niñas y los niños a las expresiones artísticas.

 

Los boletos están a la venta en taquillas del recinto y a través de Ticketmaster.