abc Radio


La cultura unida para conmemorar el 19S

  • Miércoles 19 de septiembre de 2018
  • en Cultura

A un año del sismo del 19 de septiembre, surgen diferentes expresiones en torno al suceso que marcó la vida de los mexicanos, y durante este mes, escritores, intelectuales y destacados personajes se han unido para conmemorar con su trabajo y obra el día en el que México estuvo más unido que nunca.

Algunos periodistas compartirán su experiencia en la cobertura de ese acontecimiento, y hablarán sobre los efectos y transformaciones que ha experimentado la colonia Condesa, un lugar emblemático en la vida artística y cultural de la Ciudad de México.

En la mesa
La Condesa a un año del 19S: Crónicas de la tragedia
, que se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, participarán Vietnika Batres, Rafael Cabrera y Sara Pantoja, moderados por Luis Guillermo Hernández.

Hernández Aranda explicó que la intención es que tres periodistas destacados de la capital del país dialoguen sobre la experiencia de la cobertura periodística, pero también de la experiencia personal en la hechura de crónicas en una tragedia como la del 19 de septiembre.

“Se entrelazan de una manera íntima los recuerdos personales con el hecho de tener que trabajar y salir a las calles a buscar historias de esta tragedia. Vamos a hacer un ejercicio de memoria, de periodismo y de reflexión”, puntualizó en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El también doctor en Comunicación comentó que este recuento de historias servirá para que la gente reflexione sobre las implicaciones de una tragedia en la sociedad, en la cultura y como seres urbanos en medio de un acontecimiento de esta naturaleza.

Libro de conmemoración

La corrupción y la negligencia acabaron siendo los protagonistas involuntarios de
19 Edificios como 19 heridas
, un libro creado con las historias de los inmuebles derrumbados por el terremoto en México del 19 de septiembre de 2017 en las que también se ve otro ingrediente fundamental: la resiliencia.

El periodista Alejandro Sánchez, coordinador del volumen, explica que inicialmente no pensaba que la corrupción fuera a ser el eje que vertebrara las 19 historias, escritas por periodistas que cubrieron la tragedia como Laura Toribio, Peniley Ramírez o Paris Alejandro Salazar.

Coloquio internacional

Por su parte, El Centro Cultural España recibe hoy el coloquio
Sismos 2017 y patrimonio cultural: Un año después
, donde expertos internacionales, autoridades gubernamentales y especialistas mexicanos expondrán sus experiencias ante catástrofes impredecibles y compartirán medidas preventivas para la preservación de nuestro patrimonio cultural en diversas conferencias, diálogos, paneles y talleres, que se efectuarán a lo largo de dos días.

Para mayor información sobre las actividades en conmemoración a esta fecha:


https://www.mexicoescultura.com/ciclos/detalle/2360/a-un-ano-de-los-sismos