abc Radio


Exposición “Andy Warhol. Estrella Oscura” abre sus puertas en México

  • Jueves 1 de junio de 2017
  • en Cultura

por Carmen Sánchez

La exposición Andy Warhol. Estrella Oscura abre hoy sus puertas en el Museo Jumex y en más de 100 obras plasma los primeros años de creación de imágenes del padre del pop-art, que a decir del curador Douglas Fogle, son precursoras de la sociedad actual, donde fama y el desastre van de la mano.

De esta combinación de glamour y tragedia, donde Warhol plasmó desde choques, hasta fotografías de íconos como Marilyn Monroe e Elizabeth Taylor también marcadas por el infortunio en sus vidas personales, surge el título de la muestra que estará hasta el 17 de septiembre de 2017.

Al respecto, Fogle dijo que Warhol utilizó lo mediático para hacer una crítica al consumismo, de ahí sus icónicas obras de latas de sopa y también esta fascinación que tuvo por el espectáculo, debido a “que desde niño estaba obsesionado con la fama” y el desastre; para él implicaba que: “las estrellas no están alineadas a tu favor”, destacó el curador.

 


Por otro lado, la exhibición contiene pinturas, serigrafías, filmes, instalaciones, esculturas, fotografías y material de archivo, donde en nuestro país “no se había visto algo de este calibre”, señaló en su intervención ante la prensa Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex, acompañado por Julieta González y Fogle.

JULIETA GONZÁLEZ, Eugenio López Alonso y Douglas Fogle

JULIETA GONZÁLEZ, Eugenio López Alonso y Douglas Fogle

 

Douglas Fogle explicó que después de trabajar como ilustrador, Andy Warhol, de quien se puede considerar marcó, al incursionar en el arte, un antes y un después en el siglo XX junto con Picasso y dio rienda suelta a su vocación artística con referencias a Marcel Duchamp, quien usaba objetos cotidianos para expresarse artísticamente.

 

 

Respecto a Andy Warhol. Estrella oscura, en el Museo Jumex trascendió que existe una restricción para tomar fotos en los tres pisos que albergan la muestra, debido a exigencias de los propietarios de las obra, no obstante los espectadores tendrán la oportunidad de reflexionar y profundizar en la obra del artista y las temáticas que presenta la exposición a través de un programa de actividades que incluyen un seminario, cursos y una serie de entrevistas que se difundirán en las redes sociales y en la página de internet del museo.

Se informó en la conferencia con los medios que la académica, artista y escritora Pilar Villela coordinará y dará, entre julio y septiembre, junto a diversos invitados, un seminario cuyas líneas de investigación van desde los orígenes del arte pop y una visión de Estados Unidos de la posguerra, hasta las ideas de mecanización, desastre y celebridad.

Foto: Museo Jumex

Foto: Museo Jumex

Por su parte, la artista Yvonne Venegas impartirá un curso en el que se analizarán las relaciones tanto históricas como contemporáneas entre la fotografía, el retrato y el mundo de las celebridades y habrá una serie de charlas con invitados especiales que compartirán su experiencia con la vida y la obra de Andy Warhol.

 


En su obra, Warhol utilizó el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. Fue un personaje polémico durante su vida, donde algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas. Desde su muerte en Nueva York, el 22 de febrero de 1987se han hecho exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Es considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.