abc Radio


La magia del Lago de los Cisnes llega a la CdMx con el ballet ruso

  • Miércoles 18 de enero de 2017
  • en Cultura

POR CARMEN SÁNCHEZ
Con la esencia y la “magia” de su historia, además de la música de Piotr Ilich Tchaikovski, escenografía y ejecución dancística, El Lago de los Cisnes llegará al teatro Metropólitan de la Ciudad de México los próximos 10, 11 y 12 de febrero, con el Russian State Ballet Voronezh, una de las cinco compañías del género más importantes de Rusia.

La representante del mencionado ballet en México, Emilia Kovac, dijo que para ella significa “un gran honor” que los 33 artistas rusos comandados por el director artístico Alexander Lityagin vengan a nuestro país, exprofeso para escenificar este clásico de la danza, en el recinto de la calle Independencia en el Centro Histórico “¡que es muy hermoso!”, enfatizó.

El cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, en las tres funciones que la citada compañía rusa dará en las fechas señaladas, será estelarizado por la primera bailarina Julia Nepomnyaschaya y el  primer bailarín Ivan Negrobov, ambos formados en la escena Voronezh, que cuenta con prestigio internacional con más de 30 años de experiencia.

Los demás integrantes de la agrupación tienen una carrera que los ha llevado a ganar concursos en Rusia y han hecho largas temporadas en países europeos como Francia y precisó Kovac, se han presentado en 38 ciudades de los cinco continentes. Asimismo, Kovac destacó que se encuentra muy entusiasmada de que los artistas rusos y su director que viene con ellos, pisen suelo azteca, debido a que “el público mexicano es increíble, muy caluroso, amistoso y agradecido. Siente mucha admiración a la cultura rusa”.

En cuanto a lo que ofrece el Russian State Ballet Voronezh a diferencia de que otras compañías, destacó la productora que trae una producción original, no una adaptación, con más de una tonelada de escenografía y vestuario, además del virtuosismo en escena con la ejecución de los bailarines a quienes Liatigin dirige con maestría.

Informó que el ballet tiene una agenda muy completa a nivel internacional y a finales de año presentarán en Alemania “El Cascanueces”, y por lo pronto, los mexicanos no deben perderse su presentación en el Teatro Metropólitan, tendrá precios accesibles, ya que van desde los 350 a los 950 pesos.