abc Radio


La música de los Grandes Festivales de la Ciudad de México, disponible en plataformas digitales

La música de los últimos Grandes Festivales Comunitarios organizados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está al alcance de un clic en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, que esta dependencia pone a disposición del público en apoyo a las medidas sanitarias implementadas para enfrentar la transmisión de coronavirus (Covid-19).

 

A través del apartado “Música” del sitio web es posible enlazarse a la plataforma de música digital Spotify, donde la institución ha generado listas de reproducción con canciones de los artistas participantes en la edición 2020 de los festivales Diversas Formas de Amar, Tiempo de Mujeres y Noche de Primavera Virtual, y de 2019 Tierra Beat, Homenaje a José José y Cantares.

 

De la Noche de Primavera Virtual que se transmitió el pasado 21 de marzo por Capital Cultural en Nuestra Casa, ya en periodo de emergencia sanitaria y con las medidas de Sana Distancia y ¡Quédate en Casa! implementadas, pueden oírse canciones de las bandas de rock Fobia y La Gusana Ciega, así como los solistas Ely Guerra y Chetes, elenco invitado en aquella ocasión.

 

En el caso de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, se pueden escuchar temas de quienes intervinieron en el concierto masivo del Zócalo capitalino, realizado el 7 de marzo pasado y al que acudieron 80 mil personas. En esta lista de reproducción están las chilenas Mon Laferte y Ana Tijoux, así como la guatemalteca Sara Curruchich.

 

Asimismo, el 14 de febrero en el Zócalo capitalino se realizó el festival Diversas Formas de Amar. Amores sin Violencia, al que asistieron 55 mil personas. En este concierto participaron la cantautora Flor Amargo y el dueto Ha*Ash, de México, y el grupo colombiano Morat, artistas que también están reunidos en una lista de reproducción especial del evento.

 

Uno de los festivales más significativos del año pasado fue Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana, que el 27 de julio de 2019 convocó en Las Islas de Ciudad Universitaria a 20 mil personas, quienes fueron testigos de la última presentación musical masiva de Óscar Chávez, cantante mexicano que compartió escenario con Fernando Delgadillo y Leticia Servín (México), Caetano Veloso (Brasil) e Inti Illimani (Chile). Canciones de estos artistas latinoamericanos también están en una lista de reproducción de Spotify.

 

Otra lista de reproducción reúne los éxitos de José José en versiones que han grabado Julieta Venegas, Molotov, La Lupita, Moderatto, Natalia Lafourcade, DLD, Panteón Rococó, Control Machete, Moenia, Cristian Castro y Yuri, entre otros. Al Homenaje al Príncipe de la Canción realizado el 25 de octubre pasado en el Zócalo asistieron más de 100 mil personas, quienes recordaron emocionadas algunos de los temas más entrañables del cantante.

 

Finalmente, El Shirota, Sonido Gallo Negro, Belafonte Sensacional, San Pedro el Cortez y Bengala, entre otros solistas y grupos están juntos en una lista de reproducción dedicada a rememorar la primera edición de Tierra Beat. Fiesta Internacional de Música y Acción Ambiental, la cual congregó a 101 mil 745 personas el 27 y 28 de abril de 2019 en el Parque Bicentenario.

 

Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) es una plataforma digital que pone al alcance de las familias mexicanas actividades de música, teatro y danza, así como películas nacionales e internacionales, reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.