abc Radio


La Secretaría de Cultura y el IMSS anuncian la convocatoria para integrar su programación artística 2021

  • Tania Aviles
  • Sábado 18 de abril de 2020
  • en Cultura

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, y la División de Desarrollo Cultural del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) convocan a grupos teatrales profesionales y artistas escénicos a enviar sus propuestas para integrar su programación durante el 2021.

Esta es la primera vez que la División de Desarrollo Cultural del IMSS y el Helénico estrechan vínculos con el objetivo de estimular la creación artística. En esta ocasión, además de los recintos del Helénico, la oferta llegará a los espacios del IMSS Teatro Santa Fe y el Teatro León.

En el caso del Teatro Santa Fe, este recibirá proyectos de compañías de recién egresados o grupos universitarios de escuelas profesionales de teatro y compañías de teatro universitario; mientras que el Teatro León acogerá expresiones como danza, música y teatro enfocados a jóvenes audiencias y solo recibirá propuestas de creadores escénicos del estado de Guanajuato, en ella podrán participar estudiantes y grupos que se encuentren en proceso de formación.

La convocatoria busca incluir a grupos independientes y en plena formación, además, las temporadas de fin de semana correrán de jueves a domingo. Es importante señalar que la cantidad de proyectos seleccionados podrá variar de acuerdo a las necesidades de reprogramación surgidas a raíz de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Los recintos a programar en el Centro Cultural Helénico son: Teatro Helénico, Foro La Gruta y Foro 4 Espacio Alternativo, las líneas de programación son: Temporada fin de semana, Temporada de días entre semana, Ópera prima en dirección, dramaturgia o elenco de recién egresados de escuelas profesionales de artes escénicas, Teatro para bebés y jóvenes audiencias, así como Danza.

a través de un boletín se informó que la selección de proyectos estará a cargo de un consejo consultivo integrado por especialistas de las artes escénicas externos a esta institución. El Director del Centro Cultural Helénico, la Jefatura de Programación y Proyectos, la Jefatura de Operación Escénica y el Jefe de División de Desarrollo Cultural del IMSS tendrán participación activa, su veredicto será inapelable.

La recepción de proyectos será hasta el 22 de mayo de 2020 a las 14:30 horas. Debido a las acciones de prevención ante el COVID-19, el material deberá ser enviado a través de un link de WeTransfer al correo electrónico: convocatoria.helenico@gmail.com. El resultado se dará a conocer el viernes 14 de agosto de 2020 en los sitios web: helenico.gob.mx y en imss.gob.mx/estarbien/arte.

Solo se publicarán los proyectos que resulten seleccionados. Las instituciones convocantes establecerán la fecha de estreno, misma que aplicará únicamente durante 2021.