abc Radio


Lanzan una aplicación desarrollada alrededor de la ópera El Retablo de Maese Pedro

  • Martes 13 de febrero de 2018
  • en Cultura


C

omo una labor digna de las aventuras de El caballero de la triste figura y de las posibilidades del arte y la cultura a través de sus creadores, se desarrolló la aplicación Don Quijote y el titiritero, que se sirve de los adelantos tecnológicos para llevar la cultura a un mayor número de personas alrededor del mundo.

El proyecto del maestro Benjamín Juárez Echenique, apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales del FONCA y por universidades como Boston, entre otras instancias, se presentará los próximos viernes 16 y sábado 17 de febrero en las instalaciones de la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

Esta herramienta fue realizada en torno a la ópera para títeres El Retablo de Maese Pedro del compositor español Manuel de Falla, basada en dos capítulos de Don Quijote de la Mancha. La historia cuenta las peripecias de un caballero medieval que debe rescatar a su esposa prisionera en una torre.

En entrevista, Juárez Echenique junto con Marisa Canales habló de esta app bilingüe, cuyo proceso de realización duró nueve meses y que podrá descargarse de manera gratuita en dispositivos con plataformas Android e IOS. La aplicación contiene la ópera completa, partituras, subtítulos, galería de imágenes y una importante sección de entrevistas con especialistas mexicanos y extranjeros, sobre todos los temas relevantes de la ópera Don Quijote de la Mancha, Moros, Cristianos y París en los Años 20, de Manuel de Falla.

Esta obra audiovisual y que se disfrutará en vivo el fin de semana, se encuentra representada por los títeres de Tinglado Teatro, la Orquesta de Cámara de la Universidad Panamericana, Héctor Vásquez como la voz de Don Quijote, Marisa Canales como la voz del Trujamán (narrador de la ópera) y José Luis Ordóñez como la voz de Maese Pedro (el titiritero), todos bajo la dirección del maestro Benjamín Juárez, director, educador, administrador de instituciones culturales, exDecano de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Boston, donde es profesor en Bellas Artes y liderazgo en las artes.

Acerca de la importancia de esta plataforma cultural, el director mencionó: "pensamos acercar a la gente hoy en día a estas obras clásicas a través de un vehículo como es la tecnología, es el idioma actual, es lo que todo mundo entiende, se comunica, con lo que todo mundo vive y me parece que a través de este medio tenemos muchas probilidades que esto tenga una difusión muy grande".

Asimismo, Canales dijo que esta es la segunda aplicación que la empresa que representa lanza y esperan hacer más, con el mismo objetivo de difundir la obra de los grandes maestros para acercarla a personas de todas las edades.