abc Radio


Literatura: “La excluida”

  • Domingo 5 de marzo de 2017
  • en Cultura

POR ROBERTO RONDERO La preocupación por la situación de la
mujer, y los conflictos entre modernidad y tradición, son los ejes
argumentales de la novela “La excluida” (“L’esclusa”),
publicada por Ediciones Traspiés, con la distribución de
Lecturalia, del autor italiano Luigi Pirandello (1893-1936), que
aborda la infidelidad conyugal de una mujer en una pequeña
localidad italiana, aunado a los desprecios y humillaciones a que
se somete a una esposa manchada por la sospecha.

Con la traducción y prólogo de Mónica García Aguilar,
doctora en filología italiana y profesora en la Universidad de
Granada, Pirandello elige como protagonista de su novela a una
mujer, Marta Alaja.

Toda la acción gira en torno a la historia de esta “pecadora
inocente”, castigada injustamente por acceder a leer las cartas
que le envía un admirador suyo, Gregorio Alvignani.

LA REALIDAD HUMANA

Describiendo el anterior triángulo amoroso entre la
protagonista, su marido Rocco Pentagora y su admirador, se
introduce de manera trágica una problemática muy anclada en la
sociedad siciliana de finales del siglo XIX en la que la
infidelidad matrimonial se pagaba con la deshonra, y especialmente,
con la exclusión social y familiar de la mujer.

…”Reconfortada con estos pensamientos, poco a poco, llegó a
vencer el temblor de su cuerpo. La preocupación por el futuro se
había disipado en su interior ante los nervios que le producía la
inminente prueba. Sin embargo, su inquietud no desaparición, sino
que se acrecentó, hasta llegar a un estado de nerviosismo total a
la mañana siguiente cuando se levantó de la cama.

“Ya no sabía qué debía hacer, miraba a su alrededor,
esperando que los pobres y escasos muebles de su habitación le
sugirieran algo o tratar de hacerle recordar. En un lado, la
palangana donde se tenía que lavar, en otro lado la silla en la
que estaba la ropa que se tenía que poner. Poco después, se puso
a hacerlo todo con gran premura”.

En “La excluida”, el personaje de Gregorio Alvignani aparece
en la vida de Marta justo en el momento en el que ella disfruta de
la apacible monotonía de su nueva vida. No obstante su
inestabilidad emocional, ella cae en los brazos de este personaje
sin voluntad alguna, aferrándose a él “como un náufrago se
agarra a otro cuando no tiene posibilidad de salvación,
desesperadamente”.

A partir de este momento, los conflictos e inquietudes
psicológicas de la protagonista, alimentadas con los engaños e
ilusiones que le brinda su alma destruida, se volverán
insoportables. Así, con la mente ofuscada, ve en el suicidio la
única salida a su desolado destino.

Luigi Pirandello (“El difunto Matías Pascal”, “El
humorismo”, “Relatos para un año”) es un autor esencial y es
rescatado en esta edición, una obra clave en la trayectoria del
autor italiano, fruto de las corrientes realistas que predominaban
en la cultura europea de la época, y que al paso de los años
sigue vigente entre la modernidad y la tradición, enun tema como
la infidelidad, sentenciar a la mujer mientras que para el hombre
sea sinónimo de distracción y justificación.