abc Radio


Literatura: “Los detectives salvajes”

  • Sábado 18 de febrero de 2017
  • en Cultura

Ganadora de los premios Herralde y Rómulo Gallegos, “Los detectives salvajes” (Editorial Alfaguara, 785 páginas), novela escrita por el autor chileno Roberto Bolaño, está considerada por la crítica y el público de todo el mundo como una de las mejores y más originales ficciones escritas en las últimas décadas.

En “Los detectives salvajes” se conjugan la narrativa detectivesca, la novela denominada “de carretera”, el relato biográfico y la crónica, a lo que Jonathan Lethem ha definido a Bolaño como “un autor que ha probado que la literatura lo puede todo”.

REALISMO VISCERAL

Y si para Mario Vargas Llosa, “El mito de Bolaño ha servido para potenciar el reconocimiento de una obra donde había originalidad, donde había calidad”, para Jorge Edwards, “Bolaño se convirtió en un cuentista y novelista central, quizá el más destacado de su generación, sin duda el más original y el más
infrecuente”.

De la pluma de Bolaño: “Siguen sucediendo cosas horribles, sueños, pesadillas, impulsos que sigo y que están completamente fuera de mi control. Como cuando tenía quince años y no paraba de masturbarme. ¡Tres pajas al día, cinco pajas al día, nada era suficiente!.

“Rosario quiere casarse conmigo. Le dije que yo no creía en el matrimonio. Bueno, se rió ella, casarse, no casarse, lo que quiero decir es que necesito vivir contigo. ¿Vivir juntos, dije yo, en la misma casa? Pues claro, en la misma casa, o en el mismo cuarto si no tenemos dinero para alquilar una casa. Incluso en una cueva, dijo, no soy nada exigente. La cara le brilla, no sé si de sudor o de pura fe en lo que decía. La primera vez que lo hicimos fue en su casa, una vecindad perdida en la colonia Merced Balbuena, a pocos pasos de la Calzada de la Viga.

“El cuarto estaba lleno de postales de Veracruz y de fotografías de artistas de cine pegadas con
chinchetas de las paredes.

-¿Es la primera vez, papacito? –me preguntó Rosario.

No sé por qué le dije que sí.

Para Enrique Vila-Matas, “Los detectives salvajes” es “Un carpetazo histórico y genial a Rayuela de Cortázar. Una grieta que abre brechas por las que habrá de circular nuevas corrientes literarias del próximo milenio”.

Y en opinión de John Banville, de “The Nation”, “Bolaño es uno de los autores más respetados e influyentes de su generación […]. Al mismo tiempo divertido y, en cierto sentido, intensamente aterrador”.