abc Radio


Mil 360 actividades te sorprenderán en la FIL Minería

La 39 Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería fue inaugurada oficialmente por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien habló de la importancia de la formación de jóvenes lectores en México y señaló que en la actualidad son altos los índices de analfabetismo en el país.

“Se menciona que el analfabetismo se ha reducido en México, pero las cifras siguen siendo preocupantes. Hace 50 años el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabía leer rondaba los seis millones. la cifra alcanza casi cinco millones”, expresó el académico quien dijo que las nuevas generaciones, “leen mal”.

Con la presencia de la Secretaria de Cultura, María Cristina Cepeda, en el Salón de Rectores del recinto y de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, estado invitado de honor y de Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), entre otros, se realizó el evento de apertura de la FILPM.

En su oportunidad, García Cepeda, manifestó que la Feria de Minería es un sitio de búsqueda y encuentro. “Como sociedad compartimos los retos de la enseñanza, la lectura, la escritura y el fomento del libro que preserva la memoria e imagina el futuro por medio de la palabra. Seguimos siendo un referente de lo que Marshall McLuhan llamó Galaxia Gutenberg, y que la era digital transforma cada día con nuevas plataformas para leer y nuevos escritores”.

Cabe destacar que la 39 de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería se llevarán a cabo durante 12 días y tiene mil 360 actividades proyectadas, además participarán 800 autores. También se contará con la presencia de 180 expositores y 600 sellos editoriales.