abc Radio


Dona Madrid a Guadalajara réplica exacta de escultura de “El Oso y el madroño” símbolo de su ciudad

Guadalajara, Jal. (OEM-informex).- A partir del próximo lunes Guadalajara se quedará con un “pedazo” de la ciudad de Madrid y es que las autoridades de la ciudad española, empresarios y el Ayuntamiento de Guadalajara firmaron un convenio a través del cual se dona a la Perla Tapatía una réplica exacta de la estatua “El oso y el madroño” del escultor Antonio Navarro Santafé, además en nuestra ciudad se creará el rincón madrileño como reciprocidad al gesto de los españoles.

 

Encabezados por el jefe de Gabinete, Hugo Luna, el convenio de donación fue firmado dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro por Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía de Madrid y Francisco Javier Vique Sánchez, director de Construcción de Acciona México, quienes señalaron que esta entrega se hace por todo el apoyo recibido de parte de las autoridades locales y como parte de los acuerdos alcanzados la semana pasada entre el presidente municipal, enrique Alfaro y la alcaldesa de Madrid.

 

La pieza que se entregará a Guadalajara una vez terminada la FIL fue hecha con técnicas de impresión en 3-D, con concreto que no requiere de mayores tareas de mantenimiento y sobre todo que será expuesta en la zona de la Avenida Chapultepec, precisamente en donde termina la calle de España e inicia la de Progresos, pero el nombre de la zona cambiará a rincón Madrid

 

Hugo Luna agradeció el gesto de solidaridad de la empresa y del Ayuntamiento madrileño, afirmó que esta es una más de las muestras de cariño que Madrid tiene por esta ciudad y la obra pasará a ser parte del programa de esculturas monumentales que se están colocando en diversos puntos de la ciudad. “La obra del escultor Antonio Navarro, que data de 1967, será parte de uno de los hitos más importantes de Guadalajara”.

 

Luis Cueto, señaló que cuando la delegación de su ciudad se vaya  con esta donación “quede un trocito nuestro, un trocito de Madrid y además quede en la mejor de las maneras buscando siempre la colaboración público. Privada, ‘el oso y el madroño’ es un símbolo del escudo de Madrid y que será instalada en la Avenida Chapultepec. El ayuntamiento de Guadalajara ha tomado la decisión de redenominar ese trocito de boulevar para llamarlo Paseo de Madrid, nos encantará que aquellos que se han hecho una foto en la Puerta del Sol, vengan a Guadalajara a hacerse la segunda o la primera”.

 

En su turno Javier Vique, representante de ACCIONA, afirmó que durante esta semana en la FIL ha servido para reforzar los lazos que unen a estas ciudades: “Qué mejor para reforzar estos lazos que dejar esta escultura en la ciudad y quede de forma permanente como un trocito de Madrid”.