abc Radio


Descubre las tres cosas esenciales que hacen muy feliz a Poniatowska

Durante una hora se encerraron mil jóvenes con Elena Poniatowska, le preguntaron de todo… hasta de que la hace feliz

Me hace feliz donde vivo, me hace feliz levantarme, que me den mi pastilla, no es droga, es para el corazón

"Me hace feliz estar aquí en la FIL, aunque me chivea", es la percepción de quien ha vivido a plenitud, que disfruta de lo más sencillo.

Llama a los jóvenes a preocuparse y ocuparse, preguntar, “porque no tenemos ninguna explicación”, y exigir justicia, como es el caso de Ayotzinapa y la desaparición 43 estudiantes, donde no le queda claro “fue un crimen de racismo”. Llama a seguir preguntando por ellos y reivindicarlos. “¡Queremos justicia!

Cuando se le pregunta si es comparable con la matanza de Tlatelolco, en 1968, responde “eso no fue en tu tiempo, todavía ni nacías, fue hace 50 años, otras circunstancias y otros fines.

Acompañada por la conductora Kirén Miret , 'Poni' permite preguntas de jóvenes y “jóvenes de corazón”.

Hace remembranza de su vida. De tres grandes hombres a los que admiró: El cardiólogo Ignacio Chávez, Clemente Orozco, amigo de su mamá y “enorme”, y el astrónomo Guillermo Haro, que fue su esposo y con el que tuvo hijos.

poniatowska-3.jpg
 

Poni sobre la violencia contra periodistas

También habló de la violencia en contra de los periodistas, los muertos y reflexionó en voz alta: “son los de provincia los que matan más fácil, todos los conocen y saben a donde van, qué hacen”.

En cambio en el Distrito Federal es más difícil que te maten, es más sencillo esconderse entre la multitud. No encuentra otra forma de cómo ocultarse, más cuando hay algunos medios que cuestionan y luchan contra el narcotráfico.

poniatowska-2.jpeg
 

¿AMLO o Meade?

Al cuestionarle sobre Andrés Manuel López Obrador manifestó que “Lo conozco desde hace 16 años, le tengo gran aprecio (..) Él sabe mucho de historia, si tenía el nombre de tres libros que mencionar en la feria -sonrisas- es un buen papá, tiene un hijo que es un tractorcito y otro que se compró unos tenis caros, dicen. Al final, yo lo estimo, lo quiero y creo”.

Y de Antonio Meade (quien se perfila a ser abanderado del PRI) dijo que es  “un güerito, cafecito por aquí, manchadito por acá -esto mientras se toca el rostro- es lo único que se de él”.

El resto de la charla se la llevó en consejos, en reconocer que la mujer se ha empoderado, pero sigue siendo víctima de la violencia dentro y fuera del hogar, que en algunas de sus historias las mujeres han llorado en demasiado y que a más de alguna la han cuestionado librerías feministas. Es parte de la vida de Elena, en 50 minutos.