abc Radio


Fallece en Bogotá la escritora colombiana Flor Romero

La escritora colombiana Flor Romero, autora de más de 57 libros, entre ellos "Mitología de Colombia", murió en Bogotá, informó hoy el Círculo de Periodistas de Bogotá.

Romero, que falleció ayer, fue una de las primeras mujeres periodistas de Colombia. Nació el 5 de marzo de 1933 en La Paz de Calamoima, un caserío del municipio de Guaduas, en el departamento de Cundinamarca (centro).

Antes de dedicarse por completo a la literatura, Romero fue redactora del diario El Espectador, del que se retiró para fundar la Revista Mujer, que dirigió hasta 1974.

Desde esa publicación defendió el papel de la mujer en la sociedad y el de su incorporación a la política del país.

El mismo año en que se retiró de la revista fue nombrada primera consejera de la embajada de Colombia en Francia, cargo que desempeñó durante ocho años.

En Francia estudió Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona y entre 1982 y 1986 manejó las relaciones públicas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) en París.

Junto con escritores de Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil y Estados Unidos fundó la Unión de Escritores de América (UNEDA).

Entre sus obras más conocidas están "La ruta de El Dorado", "Los tiempos del deslumbramiento" y "El ombligo de la luna y otros cuentos míticos mexicanos".

También "Mitos, Ritos y Leyendas contados por Flor Romero", "El día que Condoresa extravió su plumaje", "Espérame en el cielo corazón", "La noche de las mariposas azules", "La cueva de los ocho encantamientos" y "Andrea descubriendo el mundo", entre otras.

También escribió biografías como la del fallecido expresidente colombiano Alfonso López Michelsen y del científico Manuel Elkin Patarroyo.

Buena parte de su obra fue traducida al francés y al inglés. EFE