abc Radio


Maritza Morales presenta HUNAB

Maritza Morales Casanova, es una exploradora emergente de National Geographic, egresada de la Universidad Marista de Mérida de la carrera de Administración de Recursos Naturales y Medio Ambiente, además fue galardonada con el premio Internacional Giusepe Sciacca que otorga la Ciudad del Vaticano. Ahora ha creado un espacio interactivo  regiodonde los niños mexicanos pueden aprender sobre el medio ambiente.

Con un apoyo del programa de exploradores de National Geographic Society, Maritza lidera un nuevo proyecto, que consiste en que cinco mil estudiantes yucatecos del nivel primario, recibirán a partir de noviembre y de manera  mensual, el periódico ambiental HUNAB en sus escuelas. Además de fomentar la lectura, tiene como fin informar sobre las últimas noticias relacionadas al medio ambiente, tanto de Yucatán como de México y el mundo.

“México es un país muy rico en cuestiones de biodiversidad y mucha gente no está familiarizada con este tema, ni tampoco le toma la importancia que requiere, y con este periódico a través de los niños queremos fomentar este tema”, dijo Morales en entrevista con El Sol de México.

HUNAB será un aliado educativo e innovador que ayudará a remediar la carencia de materiales de educación ambiental y contribuirá al logro de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas, como también a la alfabetización ambiental y climática de la población infantil, con el fin de formar a las próximas generaciones. “Es como un material de apoyo para los profesores, quienes estarán interactuando directamente con los alumnos. El periódico tiene una cuota de recuperación de tres pesos y será coleccionable; cada 12 meses se va a abrir una convocatoria, donde los niños que hayan coleccionado estos ejemplares y hayan respondido correctamente la sección del crucigrama, sopa de letras y las preguntas que vendrán en cada uno de ellos, van a poder ganar premios de nuestros patrocinadores”, explicó la exploradora.

En cuanto al problema del calentamiento global, Maritza opinó “Creo que el problema más grande que tiene todo el mundo es la falta de conocimiento en cuanto a términos de biodiversidad, creo que es más importante que la gente entienda que significan para que a partir de ahí, se empiecen a sensibilizar y tomen conciencia de cómo repercute en nuestra vida diaria, y precisamente eso es lo que buscamos hacer con este proyecto, llevar este periódico a la casa es llevar la información y difundir estos temas desde el núcleo familiar”.

La publicación  iniciará su circulación en Mérida, Sinanché, Umán y Tizimín y cada mes abordará contenido especializado en seres vivos aéreos, terrestres, acuáticos, marinos y anfibios, así como temas relacionados al cambio climático y su impacto en la biodiversidad. Presentará también las acciones heróicas que los niños y niñas realizan a favor de la Tierra y difundirá la forma en que se pueden emprender estas acciones. 

El periódico también circulará en una versión electrónica la cual estará disponible de forma gratuita en www.hunab.info