abc Radio


¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro? ??

Por Brisa Leticia Arenas Rios

Para conocer el origen de esta celebración, tenemos que retroceder en el tiempo hasta el año de 1995, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió implementar el 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

El motivo más importante, es que en este día se conmemora el fallecimiento de dos grandes escritores, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, al igual que de uno de los mejores poetas, el inca Garcilaso de la Vega.

Pero en esta fecha también es el día de San Jorge, el cual se celebra en muchas partes del mundo. Se supone que Jorge, un valeroso caballero, falleció en el año 303, dando inicio al siguiente mito.

No te pierdas: ¡Únete a la celebración! Aquí las opciones para leer en el Día del Libro

La leyenda es muy conocida por todos. En un reino (según quien cuenta la leyenda está en un lugar o en otro) un dragón tenía atemorizado a todo el pueblo; se comía su ganado y destrozaba sus sembrados.

Por tal motivo, los habitantes del reino decidieron darle algunas reses cada cierto tiempo (otro dato que cambia según donde suceda) para proteger sus pertenencias, pero también empezaron a escasear, con lo que, finalmente, empezaron a enviar a personas del pueblo para saciar el hambre del dragón.

La desgracia llegó a la familia real, cuando le tocó por sorteo a la princesa ser el tributo del dragón. Pero antes de que éste pudiese “encajar el diente” a la joven, apareció el caballero Jorge (que aún no era santo) y clavó su espada en el corazón de la bestia.

Entérate: Día Mundial del Libro y la Rosa

Al fluir la sangre y caer al suelo, mágicamente apareció un rosal, del que Jorge tomó una rosa que entregó a la princesa. Desde entonces, este caballero ha simbolizado la victoria del bien contra el mal, de la luz contra la oscuridad. Otras interpretaciones de la leyenda afirman que, en realidad, el dragón es una representación de los miedos y defectos, ya que Jorge no lo mató literalmente, sino que lo domesticó.

Así que estos hechos dan pie a la Fiesta del Libro y la Rosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que de estas dos celebraciones nace la tradición de que los hombres regalen rosas y las mujeres libros.

 

¡Última oportunidad! Vayan, disfruten y compartan con los lectores, para enriquecerse con historias de vida y ficción, que hacen de esta fiesta una auténtica experiencia en la que las tradiciones, el arte y la cultura se funden en un entorno literario y multidisciplinario; existe una opción para cada gusto, con conciertos, danza, talleres, narraciones y conferencias que nos muestran el alcance de los libros.

 

También puedes leer: 

Celebra el Día Mundial del Libro con descuentos especiales en librerías

Inició la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM

Algunas sedes son: el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Experimental El Eco y el Museo Universitario del Chopo.

Mayores informes: www.unam.mx

infografia-dialibro