abc Radio


Un reconocimiento a la solidaridad tras sismo, así será la FIL Zócalo

El próximo fin de semana regresa la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y tendrá como eje principal el reconocimiento a la solidaridad que ha experimentado la CDMX tras el sismo del 19 de septiembre.

Del jueves 12 al domingo 22 de octubre el evento contará con diversas actividades editoriales, artísticas y de promoción a la lectura.

Además tendrán como invitadas de honor a las letras chilenas, las cuales, además de solidarizarse con los recientes sucesos en nuestra ciudad, mostrarán nuevas propuestas editoriales y literarias, al tiempo que recordará a figuras trascendentales de ese país.

sismo-muertos.jpg
 

Como cada año, se han convocado a diferentes asociaciones, colectivos, profesionales de la literatura, organizaciones e instituciones relacionadas con la palabra, el libro y la lectura que, a lo largo de los años, han abonado de forma contundente al desarrollo cultural de esta ciudad y de otros rincones del país.

Es importante destacar la colaboración de reporteros y periodistas de México y el mundo que organizan, para esta edición de la Feria, diversos encuentros y mesas de reflexión en torno a la grave crisis de acoso y violencia que sufre el gremio en nuestro país.


 

Socializar el dolor tras sismo

La FIL Zócalo 2017 reconoce las experiencias que ha vivido la ciudad a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que propone responder, de manera sensible, a las necesidades de la ciudadanía por reunirse, hablar y compartir vivencias y testimonios para socializar el dolor colectivo.

Dentro de las actividades programadas se contempla el reconocimiento a rescatistas y voluntarios, para ello invita a todos los jóvenes que se hicieron presentes ante la emergencia de los pasados sismos a acudir a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo para dialogar con escritores y periodistas acerca de sus experiencias y propuestas para la reconstrucción social de México.

Binomios Canófilos perros CDMX sismo.jpg
 

La FIL Zócalo 2017 valora el papel de la cultura y las artes en la restauración de la ciudad lastimada por el sismo y en la reconstrucción de la sociedad después del desastre. Así, el lema que la abriga "Cultura solidaria", concentra las imágenes y sentidos sobre las acciones colectivas que han operado en la CDMX y en la que la solidaridad emerge como una capacidad para hacer frente a las adversidades que se presentan.