abc Radio

Los cuidados ancestrales de la herbolaria

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 13 de septiembre de 2019
  • en Cultura

La tradición prehispánica de la herbolaria sorprendía desde La Conquista; una aportación invaluable y sanadora que perdura

En México, siempre hay un té que puede hacernos sentir mejor o un remedio que también hacían nuestros antepasados y que casi de manera innata viene a nuestra mente cuando buscamos alivio por algún malestar. Esta sanación y modo de emplear las plantas está en nuestra historia desde antes de La Colonia y desde entonces era conocida como herbolaria.

“La herbolaria mexicana es toda la mezcla de conocimiento ancestral, conservado de generación en generación, en donde se da el uso de las plantas medicinales para diferentes padecimientos. El Códice de la Cruz Badiano es la publicación que integra un compendio de escritos que recogían los aztecas acerca del uso de las plantas medicinales, este fue llevado a la Corona española y ahí se sorprendieron de que nuestros antepasados eran sanos, que se curaban con plantas medicinales”, comenta Emmanuel Zúñiga Sánchez, presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa Tradicional y Naturista A.C.