abc Radio


Los restos de Dalí con el bigote intacto al ser exhumados

  • Viernes 21 de julio de 2017
  • en Cultura

Los restos del pintor Salvador Dalí, exhumados hoy por petición judicial ante una demanda de paternidad, presentan un buen estado de conservación con el bigote intacto y colocado a las “10 y 10” como ordenó antes de morir, para la extracción del ADN, según confirmó la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, presente en toda la intervención.

La extracción de muestras biológicas concluyó a las 23:40 horas (21.40 GMT), después de que la comitiva accedió al interior del Teatro-Museo Dalí, donde se encuentra la tumba del artista, a las 20.15 horas (18.15 GMT).

 

Leer más: Restos de Salvador Dalí serán exhumados

Poco antes de las 22.00 horas (20.00 GMT) finalizó los trabajos para dar paso al levantamiento de la losa de una tonelada y media bajo la que permanecía enterrado Salvador Dalí.

De inmediato se ha extraído el féretro del interior de la tumba y los forenses y personal sanitario, junto a los abogados de las partes, han sido los únicos que han podido acceder al lugar donde se manipulaban los restos de Dalí bajo fuertes medidas de asepsia y protección.

La alcaldesa de Figueres, que ha recibido a la comitiva judicial a las puertas del Teatro-Museo, explicó que el ataúd, de madera recubierta de zinc, estaba “muy bien conservado”.

Marta Felip detalló que los forenses han extraído muestras de dientes y de un hueso a petición de la magistrada que instruye el caso, pero que “el cuerpo se quedará aquí”.

Más del tema: Las 5 obras de Dalí que no te puedes perder en Reforma

Felip ha señalado también que el abogado de la Fundación Gala-Dalí ha solicitado que, tras la comprobación del ADN, se devuelvan a Figueres los restos trasladados a Madrid para la reconstrucción del cadáver.

La presencia de curiosos a las puertas del Teatro-Museo ha descendido a partir de la medianoche, pero no la de informadores de diferentes países congregados.La comitiva judicial permanece todavía en el interior, aunque se espera que, en poco tiempo, abandonen Figueres, incluido el abogado de la demandante, Pilar Abel, que afirma que es hija de Salvador Dalí.