abc Radio


Madrid clausura la FIL 2017; Portugal irá en la siguiente edición

  • Lunes 4 de diciembre de 2017
  • en Cultura

Guadalajara, Jal.- Con el reto de superar lo hecho por los representantes de la ciudad de Madrid y con el compromiso de dejar un legado cultural como la escultura de el oso y el madroño las autoridades de la ciudad española cedieron la estafeta a las autoridades de Portugal como invitada de honor para la edición 32 de la Feria Internacional del Libro a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre del 2018, reto que fue aceptado.

Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, agradeció la invitación para este año y cedía la estafeta a sus sucesores, no sin antes de lanzarles el reto de que se supere lo hecho hasta ese momento y que comenzarán con los preparativos necesarios en donde se incluyera la posibilidad de donar una escultura como ellos lo hicieron con El oso y el madroño.

Agregó que “cuando nos vayamos, no nos iremos. Invito a los amigos portugueses que lo puedan trabajar con tiempo. Hemos dejado nuestro símbolo el oso y el madroño para la Avenida Chapultepec. Mucha suerte, toda nuestra colaboración y conocimiento” para apoyarlos en todo lo que necesiten.

Al asumir la estafeta el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro Mendes, asumió el reto y comprometió a superar lo hecho este año y dijo que “sentimos la gran emoción de haber llegado a una casa amiga, una casa que nos abre los brazos y en donde seguramente vamos a ser muy felices, sucedemos a nuestros amigos de Madrid, nuestros amigos y vecinos que nos conocemos muy bien y nos estimamos mucho, por eso es una gran responsabilidad el suceder a la Ciudad de Madrid, al oso y el  madroño y también sabremos añadir algo más a ese oso que se quedará en Guadalajara”. Agregó que todos los que trabajarán para construir la intervención y participación en la FIL 2018, sienten la misma emoción de haber llegado a una casa amiga y en donde seguramente serán muy felices. “Para nosotros es un motivo de orgullo poder mostrar a todo el público algunos exponentes de lo que somos y hacemos son sólo en las artes y las letras, sino en la ciencia y tras áreas de la economía” y promoverse como un destino turístico.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, deseó la mejor de las suertes al próximo invitado de honor para la edición del 2018, a quien le dejaron un enorme compromiso de superar lo que hizo Madrid con su presencia en la edición que llegaba a su final, ciudad a la que le agradeció su disposición por dar lo mejor de su literatura y su cultura.

“Hemos sido testigos a través de la experiencia ofrecida en sus espacios y secciones del enorme y prolijo despliegue de la presencia madrileña y su extraordinario papel desempeñado en esta feria. La ciudad de Madrid puso en alto el nombre de su provincia y capital, dejando patente su pujanza cultural.

Dijo que Portugal destaca como una “nación moderna, cuya personalidad distintiva en el mundo es su logrado humanismo social y calidad de vida, es decir el cariño y cuidado que profesan”.