abc Radio


Mahatma Gandhi, un pacifista que murió en manos de la violencia

  • Martes 30 de enero de 2018
  • en Cultura

Mahatma Gandhi fue un pensador y líder del nacionalismo indio, considerado uno de los líderes más importantes del Movimiento de Independencia de su país por haber luchado contra el régimen británico, no con la violencia sino a partir de la desobediencia civil.

Mohandas Karamchand Gandhi, por su nombre de pila, nació en Porbandar, en el Noroeste de la India, el 2 de octubre de 1869, en el seno de una humilde familia hindú y creció bajó una educación impregnada de las enseñanzas pacifistas jainistas de tolerancia mutua, sin daño a los seres vivos y al vegetarianismo y aunque recibió estos valores, el se consideraba un estudiante mediocre.

En mayo de 1883, a los 13 años, se casó con Kasturba Makhanji, a través de la disposición de sus respectivos padres, como es habitual en la India. Vivió 21 años en Sudáfrica, y protestó contra la injusticia de la segregación racial. Unió a los indios de diferentes comunidades, idiomas y religiones, establecidos en Sudáfrica y fundó el Congreso de Natal India en 1893.

Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobe de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Sin embargo, el Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi.

El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a una reunión de oración en Birla House en Delhi, Godse logró acercarse a él entre la multitud para poder dispararle tres veces a quemarropa. Cuando las noticias de la muerte de Gandhi llegaron a las diversas fortalezas del radicalismo hindú, en Pune y otras áreas en toda la India, se decía que había una celebración en las calles.

70 años después, el profeta de la paz mundial, rinde honor a su nombre, que significa Gran alma, que sin duda alguna ha dejado un importante legado de generación en generación.