abc Radio


México devuelve a Perú piezas prehispánicas

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 8 de enero de 2020
  • en Cultura

37 piezas resguardadas por décadas en nuestro país fueron entregadas ayer a su lugar de origen 

El gobierno de México llevó a cabo la entrega de 37 piezas arqueológicas a la República del Perú, luego de que profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron después de estudiar y analizar las estos bienes culturales, que sus características coinciden con los de esa nación sudamericana.

En la ceremonia de entrega realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en presencia del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, resaltó que este acto reafirma la hermandad y reciprocidad entre naciones que pugnan por la restitución de los bienes culturales que hayan salido de sus fronteras, de forma ilícita.

La Secretaria de cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, el Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard y autoridades de la República del Perú presidieron la entrega de las piezas que son “parte de la recuperación del patrimonio cultural y preservación del mismo y que regresarán a su patria en memoria de los ancestros precolombinos”, explicó Frausto.

Se trata de 37 piezas que llegaron a manos de las autoridades mexicanas por diversos decomisos y/o entrega voluntaria, y el personal de registro de monumentos del INAH con asesoría de la arqueóloga María Isela Leiva Velasco, determinaron que se son evidencias de piezas precolombinas de los estilos nazca, chimú, Lambayeque y chancay, además de dos vasos vasos de madera del periodo virreinal.

“Exhibimos algunas piezas para que se pueda acreditar cómo en nuestro país hacemos esfuerzos para recuperar el patrimonio de México, pero también para corresponder a las otras naciones en la tarea de que ellas puedan recuperar su propio patrimonio”, declaró Prieto.

Añadió que la cronología de estas piezas data del año 200 a.C. hasta el periodo virreinal.

“Estamos muy comprometidos en continuar con la colaboración académica y diplomática para que el patrimonio de ambas naciones se enriquezca de esta manera”, concluyó.