abc Radio


México es arte y color, Cristina Pineda

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Cultura

Cristina Pineda además de ser una mujer comprometida con la difusión de la cultura mexicana, es creadora Pineda Covalin, una firma que lleva más de 20 años activa. Además es creadora de Xico, un proyecto que nació en el 2008 con la finalidad de recuperar las tradiciones de nuestro país y enaltecer sus símbolos.

“Xico es algo muy especial porque es una plataforma para que todos los jóvenes talentos encuentren un espacio para poder exhibir su trabajo, tenemos diferentes especialidades, como joyería, bolsas, ropa, adornos para tu casa, entre muchas cosas más”, dijo Pineda durante la plática que tuvo con El Sol de México.

El personaje está representando por un xoloitzcuintle que tiene por objetivo posicionarse en la mente del mundo, como la mascota de México, dando así promoción a nuestra cultura y tradiciones, además de generar un cambio positivo a través del arte y la cultura. Su nombre hace referencia a nuestro país, a través de las raíces xi, que significa fuego y co que se refiere al corazón.

“A través de él, estamos haciendo muchos temas sociales e invitando a mucha gente a que participe en ellos. Creo es muy importante crear nuestros propios personajes como mexicanos y no esperar a que alguien que viene del extranjero, nos diga qué hacer y cómo hacerlo”, mencionó la mexicana.

Para Cristina, crear está firma era muy importante, ya que ve a México como un país plural que necesita diversificación y abrir nuevas ventanas en el mundo de la moda; para ella es importante compartir todo el conocimiento adquirido en Pineda Covalin, y lo seguirá haciendo a través de este tipo de proyectos.

“México definitivamente es un país grande de ideas, creaciones y de muchas oportunidades, es color, tradición, y tiene mucha magia, creo que merece ser amado y querido”, destacó.

Ambas marcas participarán en el Mercedes-Benz Fashion Week México City; Pineda Covalin presentará su colección primavera-verano 2018 en Altto San Ángel el 2 de octubre “en Pineda haremos algo bellísimo que de verdad será una gran sorpresa para todos”.

Por su parte, Xico tiene un lugar en la jornada de moda, el 3 de octubre en casa Gilardi. “Vamos a sacar un balón en colaboración con Voit para anticiparnos a la Federación Internacional de Fútbol, además presentaremos ropa deportiva”, concluyó.