abc Radio


México, presente en el discurso del poeta Luis García, al ser distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía

  • Jueves 2 de marzo de 2017
  • en Cultura

POR MARÍA ESTHER BELTRÁN
Se celebró el Día de Andalucía, y como cada año se entregaron la medallas a los galardonados con las distinciones de Hijo Predilecto y Medalla de Andalucía en el escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Este año de las trece medallas de Andalucía concedidas por parte de la Junta de Andalucía distingue a el poeta granadino Luis García Montero y a la actriz sevillana María Galiana, como Hijos predilectos.

García Montero en su discurso hizo mención de México:

“Es un orgullo tomar la palabra para agradecer el generoso reconocimiento que nos hace la Junta de Andalucía este 28 de febrero. Como soy poeta y Andalucía es tierra de poetas, sabrán comprenderme si en mi intervención acudo una y otra vez a la herencia que he elegido para buscar una identidad.

Luis Cernuda salió al destierro en febrero de 1938. Durante años vivió en Inglaterra, Escocia y EU Cuando el exilio lo condujo hasta México, donde vivían Concha Méndez y Manuel Altolaguirre, reencontró algunas cosas importantes: la lengua, la amistad, la lentitud. Pero una de las cosas que más le conmovió fue reconocer la pobreza, la dignidad de la pobreza, que había vivido antes en Andalucía y en otras partes de España. Después de muchos años en sociedades mercantilizadas, hundidas en la prepotencia del lujo, sintió a la gente pobre pero rica en valores humanos. Lo contó en su libro Variaciones sobre tema mexicano (1952), en un poema titulado “Lo nuestro”. Cernuda se preguntó

¿Riqueza a costa del espíritu? ¿Espíritu a costa de la riqueza? Ambos, espíritu y riqueza, parece imposible reunirlos… Oh gente mía, mía con toda su pobreza y su desolación, tan viva, tan entrañablemente viva”. Recuerdo estas palabras de Cernuda precisamente ahora que los mexicanos sufren el desprecio del presidente de los Estados Unidos”.

Con un discurso donde hizo presente palabras de los grandes poetas andaluces expresó: “Tan reaccionario es quien desprecia las ciencias y la técnica como quien desprecia el arte y la cultura. Sólo personas formadas en el recuerdo de su historia y en la imaginación moral que permite comprender el dolor ajeno, pueden utilizar la técnica y la ciencia en favor de la dignidad humana. Y de eso se trata. Mi admirada María Galiana y yo tenemos la suerte de compartir el reconocimiento de hijos predilectos de Andalucía con unas medallas que representan la formación, el periodismo y la información, la juventud y la experiencia, la economía y la solidaridad, el arte, la ciencia y la técnica como elementos hermanos de un patrimonio común¿.

Agregó que: Son una amenaza las identidades rocosas, fundamentalistas, colonizadoras, soberbias, que quieren imponerse como único modo de vida. Hay demasiadas banderas, demasiados credos, demasiados patriotismos, demasiadas costas y fronteras manchadas de sangre. Pero tampoco es muy alentadora la renuncia a toda identidad, porque los individuos condenados a la soledad y al vacío son incapaces de habitar la palabra nosotros, y en esa palabra se edifican los valores de la convivencia, los vínculos de la solidaridad. Sin identidad nadie se siente responsable de nadie. Así que tan peligrosa es la soberbia del que se cree con derecho a matar en nombre de su Dios o de su bandera como la indiferencia del que no se conmueve con el hambre de la vecina del cuarto o con el desamparo de la persona que lleva años sin encontrar un puesto de trabajo.

Y se distinguen también con medalla de honor al ingeniero especializado en robótica Ramón González Sánchez, a la cantante cordobesa India Martínez, el cantaor flamenco onubense Arcángel, el guitarrista flamenco gaditano Paco Cepero, la gimnasta rítmica Lourdes Mohedano Sánchez de Mora, el periodista jiennense Antonio Caño, la escritora Antonina Rodrigo García, el científico jiennense especializado en inteligencia artificial Francisco Herrera Triguero, el empresario turístico malagueño Manuel Molina Lozano y la compositora Elena Mendoza López, entre otras
instituciones.

El 28 de febrero Andalucía celebra el aniversario de la aprobación de referéndum de la plena autonomía de esta comunidad del sur de España. Es la cúspide de largos meses de manifestación y reivindicaciones que tenían como objetivo que Andalucía fuese reconocida como comunidad histórica por la Constitución.