abc Radio


Muestran la riqueza cultural del barroco en el Festival

  • Miércoles 26 de septiembre de 2018
  • en Cultura

Un encuentro con el arte ancestral del siglo XVII, que se traduce en cultura para todos, es el que se realiza en el 17 Festival Barroco de Zacatecas, que inició el pasado martes y culminará el 30 de septiembre en el Museo de Guadalupe con un evento gastronómico y la actuación del flautista Horacio Franco.

El rector de la Universidad de la Vera-Cruz de la entidad zacatecana, Carlos López Arana informó en entrevista que en esta ocasión cuentan con alrededor de 70 actividades, que incluyen talleres, cuenta cuentos, teatro, conciertos, danza, visitas teatralizadas y la muestra culinaria en el mencionado recinto y es la única, de los atractivos de esta fiesta barroca, que tiene un costo (300 pesos).

Los próximos sábado y domingo se hará la degustación de platillos basados en recetas de esta corriente artística que se catalogó como "recargado" pero que tuvo grandes exponentes y respecto a la comida, los asistentes se deleitarán con ensalada de lentejas, arroz blanco con plátano frito, fideo seco, chiles en nogada, pollo agridulce, lomo de cerdo cazuela y el tradicional asado de boda, entre otros, marinados con vinos de la región.

Carlos López Aranda enfatizó que el Festival Barroco del Museo de Guadalupe “a través de 17 años de realizarse es el festival que se perfila como el más importante de la cultura barroca de México, no sólo por las actividades que lleva a cabo, sino por el espacio que lo alberga”. El rector mencionó que el recinto es de los pocos de la Nueva España que se conservan en buenas condiciones y albergan aún a la orden franciscana y en alrededor de tres siglos "se ha conservado pese a los momentos difíciles como la Independencia y la Revolución, ha sobrevivido y es el único lugar que aún mantiene a la comunidad franciscana, sigue siendo su casa. Ellos caminan por ahí, hacen sus oraciones y pareciera teatralizado, pero no, mantienen su religiosidad".

Al abundar sobre la trascendencia de realizar un festival en torno al barroco, López Aranda destacó que es vital porque las nuevas generaciones se encontrarán con una cultura de gran riqueza artística, refinada y ornamentada, una experiencia única con su arquitectura, pintura, música, retablística y literatura, por lo que habrá presentaciones de libros.