abc Radio


Museo Regional de Cholula abre sus puertas

  • Miércoles 25 de enero de 2017
  • en Cultura

POR PILAR PÉREZ

Mostrar el espíritu del lugar. Esa es la tarea del Museo Regional de Cholula, ubicado en el exHospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, a un costado de la pirámide, donde los usuarios tendrán la oportunidad de apreciar a detalle más de 500 piezas de exhibición provenientes de colecciones privadas y de al menos otros cuatro museos.

Si bien la intención es hablar de Cholula como zona arqueológica, a través de este museo será posible conocer desde la historia de la creación de la tierra con el nacimiento de los volcanes hasta las tradiciones y artesanías que representan a Puebla.

cholula-5

Museo Regional de Cholula

Para recorrer el museo se requieren de más de tres horas con tal de visitar las ocho salas que lo componen, entre las que se ubica una de exposiciones temporales que ahora alberga una colección de alebrijes pertenecientes a la familia Valner y el Museo Mexicano San Francisco California. También existen dos propuestas de visita para el público en las que se mostrarán todos los detalles del sitio. El director del espacio es Edgar Ramírez Soto, quien se desempeñó como subdirector de curaduría del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap).

 

ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO

El Gobierno del Estado destinó 206.3 millones de pesos y después de la inauguración encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Museo Regional de Cholula abrió sus puertas al público este 24 de enero con ingreso gratuito para todos los poblanos hasta el próximo 31 de enero cuando concluya la administración del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle.

cholula-3

Se requieren de más de tres horas para recorrido

Dicho inmueble cuenta con colecciones provenientes de diferentes sitios, varias de éstas que van desde pinturas hasta piezas prehispánicas pertenecen al exsecretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren.Mientras que otras obras son del Museo José Luis Bello y González, Casa del Caballero Águila, Museo de Sitio de Cholula del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del Museo de Santa Rosa.

Mientras que la sala de exhibiciones temporales se compone por una colección de alebrijes por un aporte de la Colección de Artesanía Mexicana de Gregorio Valner y de Museo Mexicano de San Francisco, California.

CUENTA CON OCHO SALAS

Inicialmente el museo está dedicado a presentar la historia de Cholula, que se trató de una ciudad fundada de manera estratégica en la que se ubicó la civilización mesoamericana alrededor del año 1,500 antes de Cristo.

cholula-1

Desde la sala uno con el nombre “Valle de los Volcanes”, mediante pantallas interactivas con imágenes y textos en dos idiomas, inglés y español, el público asistente podrá conocer la historia del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, así como del eje montañoso que caracteriza la región centro del país. Dentro de esta parte, a través de un video mapping, se aprecia la formación de las capas tectónicas y mediante explicaciones se puede conocer el desarrollo de la flora y la fauna, e incluso la extinción de los dinosaurios. En la segunda sala con el nombre “Cholula, cruce de caminos”, que se trata de la colección privada de Ángel Trauwitz Echeguren, se pueden observar varias piezas prehispánicas como hachas, máscaras y rostros, fachadas de templos, utensilios de cocina, además de algunas piezas de joyería, por mencionar algunas.

En este sentido, dentro del espacio, se explica que los hallazgos arqueológicos que se exhiben demuestran que Cholula mantuvo redes comerciales con los olmecas, huaxtecas y otros pueblos del centro de Veracruz.

Además de la zona museográfica

Además de la zona museográfica

La tercera de las salas está dedicada al “Arte Virreinal”, de tal forma que se muestran pinturas y esculturas de este periodo, mismas piezas que se crearon en diferentes monasterios e iglesias de la Nueva España durante los siglos XVI al XVIII.  Algunas de las piezas representan al sitios como el exConvento de San Martín en Huaquechula, de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, de San Gabriel en San Pedro Cholula, de Nuestra Señora de los Remedios en San Andrés Cholula, de la Asunción en Tochimilco y del franciscano Santa María de Jesús en Atlixco.

En esta sala se encontrarán piezas de arte religioso de artistas mexicanos como Vicente Manuel Talavera, Miguel Jerónimo de Zendejas y Francisco Fernández Caro, por mencionar algunos.

La cuarta es “El Tlachihualtepetl, los orígenes” en la cual se muestran los primeros asentamientos humanos en la ladera del volcán Popocatépetl. Los orígenes de la que es considerada la pirámide con la base más grande del mundo y sus distintas etapas constructivas se presentan a partir de un mapping interactivo.

Zona museográfica

Zona museográfica

La quinta sala es la conocida como “Tollan-Chollolan, el resurgimiento”. Mientras que la sexta es la que cuenta con mayor tecnología, toda vez que con el nombre “Espíritu del lugar” muestra a través de una pantalla, con un sistema en tercera dimensión, una proyección de no más de cinco minutos sobre los sitios y paisajes naturales, así como algunos creados por el hombre.

Entre las imágenes se pueden apreciar paisajes naturales de Perú, Indonesia, Francia y por supuesto Puebla, así como algunas deidades como Quetzalcóatl.

“El espíritu del lugar es el conjunto de elementos materiales (sitios, paisajes, construcciones, objetos) e inmateriales (memorias, relatos, ritos, festivales, conocimiento) físicos y espirituales que dan sentido, valor, emoción y misterio al lugar”, se puede leer en una de las placas explicativas.

La séptima sala está dedicada a exposiciones temporales y alberga 35 alebrijes, tonas y nahuales elaborados con cartón y madera de copal. Esta muestra permanecerá hasta abril del 2016.

Zona museográfica

Zona museográfica

La última de las salas “Arte Popular” guarda piezas que representan tradiciones y símbolos de las siete regiones del estado, entre las que se encuentran utensilios de la cocina poblana pertenecientes al Museo de Santa Rosa, vestimenta indígena, telares, artesanías como vidrio soplado, cerámica, arte en pluma y talavera, por mencionar algunas.

En cuanto a tradiciones, se pueden encontrar las celebraciones de Semana Santa con la instalación de las ofrendas de Huaquechula o la quema del Judas al concluir este periodo de celebración.

El Museo Regional de Cholula se ubica en el edificio en el que se encontraba el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, mismo inmueble que fue inaugurado en 1910 por el expresidente de la República mexicana, Porfirio Díaz.

Además de la zona museográfica, el edificio cuenta con una zona comercial, una sala multiusos, un edifico de negocios y un jardín.

El costo de ingreso para el público general es de 50 pesos; los domingos el acceso es libre. El museo está abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. La visita guiada es para grupos de cuatro y hasta 15 personas.