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¡No es broma! Gabriel Orozco atiende un OXXO

  • Martes 7 de febrero de 2017
  • en Cultura

México.- Refrescos, cerveza, papas fritas, latas, golosinas,
salsas, jugos, botellas, veladoras y condones, son algunos de los
300 productos intervenidos en sus envolturas por el artista
mexicano
Gabriel Orozco
, en una contraposición de
logos y narrativa, superposición de imágenes reconocidas que
proponen una lectura icónica del mercado simbólico del
México
contemporáneo.

Se trata de su nuevo trabajo, denominado
"OROXXO"
, que ha puesto en la
Galería
Kurimanzuto

un
OXXO,
la tienda de
conveniencia más significativa del país, la cual operará como
tal durante 30 días hábiles a partir del 8 de febrero.

Considerado el máximo exponente de
México
en
la escena mundial del arte contemporáneo, el artista propone un
juego de iconos donde participan dos universos, el de bienes de
consumo cotidiano y el del mundo del arte, con un total de 300
piezas intervenidas dentro de dicha tienda.

Este número podría llegar hasta la producción de tres mil
objetos combinando las formas de producción, consumo y precios de
las dos entidades.

“Se trata de una reflexión en torno al mercado del
arte”, dijo en rueda de prensa el artista veracruzano, quien
agregó que su proyecto es producto de seis meses de trabajo.

“Lo que estamos proponiendo es un proyecto que tiene sus
antecedentes, ya alguna vez había convertido una galería en un
estacionamiento, en
Bélgica
; y en este caso, al
hacer este intercambio entre la tienda y la galería, proponemos
también un intercambio de iconos, de objetos, de ver las dos
partes diferentes”, señaló.

Orozco
emplea la metáfora del supermercado
para revelar, en un microcosmos, ciertas funciones que constituyen
a lo social; el supermercado muestra de qué manera los sujetos
humanos están poderosamente orientados por los objetos, utilizando
las repisas como representaciones de las condiciones físicas de la
infraestructura que vuelve posibles la subjetividad y la
sociabilidad.

“OROXXO”
, le ofrece a
Orozco
un espacio nuevo para explorar la
fenomenología de sistemas y estructuras, las relaciones y el
ejercicio de la entidad privada e individual, algo que se consigue
a través de un marcaje topográfico de objetos de supermercado,
aparentemente banales.

“Me gusta plantear preguntas y mi cuestionamiento no es tanto
dar respuestas inmediatas, o una opinión ortodoxa de las cosas, en
realidad me gusta plantear una pregunta de intercambio de signos,
una pregunta icónica, sobre el posible futuro, es en varios
niveles.

“Por un lado es una forma de preguntarme hacia dónde nos
dirigimos en relación a los mercados que se están desarrollando
en todos los niveles, cómo estamos reorientando el arte en el
país, la producción en
México
, la memoria, los
iconos de la vida cotidiana”, expuso.

Los precios de venta de la obra se verán afectados por las
reglas del juego propuestas por el artista, donde las piezas
podrán ser adquiridas a precios exponenciales en varias
direcciones y tiempos, desde los niveles de apreciación en el
mercado de consumo masivo, hasta los de desregulado y subjetivo
mundo del arte donde Orozco tiene un mercado por demás sólido y
establecido.


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Los 300 productos seleccionados saldrán a la venta en series
individuales de 10 piezas cada una, duplicando exponencialmente el
precio por unidad, para un máximo posible de tres mil piezas, las
cuales se producirán una vez que sean adquiridas por el consumidor
y coleccionista.

Este juego exponencial, excepcional e inédito que propone el
artista, es una reflexión filosófica y numérica que se remite a
la fábula que cuenta que el inventor del ajedrez le propuso al
rey, para su pago por haber inventado tan maravilloso juego, que
cobrara un grano de arroz por el primer casilleros del tablero, dos
por el segundo, cuatro por el tercero y así sucesivamente
duplicando la cantidad a cada cuadro.

El artista dejó claro no haber pagado un "solo centavo" por
esta intervención, sino que se trata de un trabajo en
colaboración con
FEMSA, OXXO
y
Kurimanzuto
.

A través de la aplicación de sus círculos en calcomanías
sobre diferentes productos encontrados en la tienda normal,
OROXXO
, también hace un comentario sobre el
mercado del arte, en donde los artistas más exitosos, son también
los engranes del branding, tanto como creadores consumados de
imágenes, como administradores de su propia marca.

La intervención podrá visitarse hasta el
16 de
marzo

, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, en el espacio
situado en la colonia
San Miguel
Chapultepec

.

/amg