abc Radio


Nueva York celebra a México en el festival Celébrate México Now!

  • Viernes 29 de septiembre de 2017
  • en Cultura

El festival Celébrate México Now!, uno de los más importantes escaparates en Nueva York para difundir la cultura y el arte contemporáneo mexicano, anunció a los artistas y eventos que formarán parte de su 14 edición.

Organizado del 14 al 22 de octubre, el festival presentará eventos que incluyen literatura, teatro, cine, artes culinarias y música, de creadores tanto jóvenes como ya consolidados provenientes de Morelia, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Los Ángeles.

“Intentamos mostrar la diversidad y la multiculturalidad de México, y a partir de eso demostrar cómo la cultura mexicana no puede definirse con una sola palabra o una obra, y cómo además la creatividad mexicana ya no tiene fronteras”, explicó Claudia Norman, fundadora y directora del

festival.

En entrevista, Norman señaló que es particularmente pertinente en una ciudad como Nueva York mostrar la universalidad de la creación mexicana, y que ésta puede provenir tanto de personas que viven fuera de las grandes zonas urbana como en el extranjero.

“El festival se ha convertido en una plataforma para conocer la diversidad y la complejidad de la cultura mexicana”, afirmó Norman.

En la parte musical, el festival incluye un concierto del Tembembe Ensamble Continuo, un grupo especializado en rescatar la música barroca novohispana y en rastrear los orígenes del folclor mexicano.

Tembembe Ensamble Continuo se presentará el sábado 14 de octubre en el Museo Metropolitano de Nueva York (Met), también darán un taller interactivo para niños sobre música tradicional mexicana.

Mientras tanto, el jueves 19 de octubre se presentará Ampersan, una banda que emplea el folclor mexicano como punto de partida para incorporar elementos contemporáneos como “loops” y guitarras eléctricas. Se presentan en el atrio David Rubenstein del Lincoln Center.

El 22 de octubre, el festival organizará Paisajes Sonoros, en el Museo de Queens, una presentación multimedia de los compositores mexicanos Carlo Nicolau (violín), Vicente Rojo Cama (electrónica), y Vanessa García Lembo, artista de video.

El festival conmemora el centenario del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, con la presentación de un documental realizado por su hijo, Juan Carlos, sobre la poco conocida faceta de fotógrafo del autor, titulado 100 años con Juan Rulfo.

Asimismo en el mismo acto celebrado en el Centro Rey Juan Carlos de España de la Universidad de Nueva York (NYU) se presenta el libro El Llano en llamas, Pedro Páramo y otras obras”, coescrito por Pedro Ángel Palou y Francisco Ramírez Santacruz.

El sábado 21 de octubre estará en el ID Studio Theater, en el condado del Bronx, la obra Pedro Infante, Cien Años Pienso En Ti, que es una pieza desarrollada por Toby Campion, un autor de Los Ángeles, sobre los lazos de nostalgia que unen a los migrantes mexicanos a su país de origen, tomando como eje al actor y cantante.

El festival también contará con un brunch mexicano con música del grupo Sweet Elektra; con la proyección de los cortos ganadores del Festival de Cine de Morelia y con la exhibición del documental Chavela, sobre la legendaria cantante mexicana Chavela Vargas.