abc Radio


Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerá conciertos en hospitales

  • Miércoles 1 de febrero de 2017
  • en Cultura

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presentará su temporada de conciertos para grupos vulnerables, en donde visitará distintos hospitales, bajo la dirección huésped de Rodrigo Cadet y como narrador estará Leonardo Mortera.

Los conciertos se llevarán a cabo mañana en el Hospital de la Mujer; el martes 7 en el Área de Murales del Centro Médico Siglo XXI, el miércoles 8 en el Hospital Tacuba del ISSSTE y el jueves 9 de ese mes en el Teatro Julio Prieto del IMSS.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Rodrigo Cadet comentó que las piezas que interpretarán fueron elegidas para conmover a los oyentes y causar en ellos una gran impresión.

El programa estará compuesto por obras de Dag Wirén (1905-1986), Bernard Herrmann (1911-1975), Ralph Vaughan Williams (1872-1958) , Aram Khachaturian (1903-1978), Georg Friedrich Händel (1685-1759), Antonio Vivaldi (1678-1741) y Ottorino Respighi (1879-1936).

Asimismo, el director comentó que mostrarán cómo en algunas ocasiones se utiliza la música clásica en las películas, como es el caso de la cinta “Barry Lyndon” (1975), que contiene obras de Händel y Vivaldi, y de Herrmann tocarán la música que compuso para “Psicosis” (1962).

“Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis”, del compositor contemporáneo Vaughan Williams, es otra de las obras que interpretarán, al igual que “Siciliana” de Ottorino Respighi.

“En estos tiempos que parecen ser complicados, que el arte sea nuestra guía segura para que podamos avanzar y afrontar las adversidades”, aseguró Cadet, quien además dijo estar muy contento de participar en conciertos dirigidos a un grupo vulnerable.

Rodrigo Cadet inició sus estudios musicales desde los ocho años de edad. Estudió composición en la Escuela Superior de Música y cuenta con un certificado en dirección coral y otro en dirección de orquesta. Esta será la primera vez que dirigirá a la OCBA.

Leonardo Mortera estudió la licenciatura en Composición en la Escuela Nacional de Música con Federico Ibarra, Canto con los maestros Guillermo Gutiérrez, Manuel Peña y Roberto Bañuelas, así como Dirección Coral en canto gregoriano con el padre Torres Lemus.