abc Radio


“Playa repetida” la primera novela de Alejandro Mafiat aborda el género fantástico

  • Miércoles 30 de mayo de 2018
  • en Cultura

La creación literaria en México debería descentralizarse debido a que en el interior del país existen escritores que desean publicar sus obras y darse a conocer, consideró Alejandro Mafiat, autor del libro
Playa repetida
y quien aborda el género fantástico con la cual se encamina a realizar una carrera como novelista.

“Hay poca difusión para los escritores de provincia, donde seguramente hay talentos escondidos” opinó el escritor quien radica en Torreón, Coahuila y recientemente publicó dicha obra editada por Rosa María Porrúa que también circulará en plataformas electrónicas.

Anteriormente Mafiat la había sometido a concursos, con buenos resultados, donde en España se interesaron por su historia, mencionó en entrevista vía telefónica, pero finalmente encontró buenas posibilidades de publicación en la afamada librería nacional.

Respecto a cómo se originó
Playa repetida
, su creador comentó: ”Lo que escribía terminaba en el cesto de la basura, no encontraba la razón de continuar por lo difícil que es publicar. En 2013 empecé haciendo unos cuentos que fueron los argumentos de esta novela”

Respecto a la sinopsis del texto, su autor refiere que todo se origina cuando un músico se une a la troupe de un circo para mantenerse cerca de la joven trapecistas de la cual se ha enamorado. Tras la repentina desaparición de la artista en el campamento comienza una búsqueda que lo lleva azarosamente a algo increíble: un fabuloso artefacto cuyo uso podría servir a sus propósitos de encontrarla.

Alejandro reconoció que una de sus influencias literarias es el argentino Adolfo Bioy Casares a quien admira por su estilo y ritmo narrativo por lo cual lo menciona las dedicatorias de su ejemplar que consta de 144 páginas, divididas en distintos capítulos.

Acerca del mensaje entre líneas de su novela, Alejandro responde que sería las decisiones que puede tomar un individuo y no pensar en sus consecuencias y por otro lado, al abordar en
Playa repetida
el mundo de los sueños como predicción del futuro, el autor habló de sus propios anhelos.

Dijo que tiene la dedicación y disciplina que requiere la literatura, por lo que desea dedicarse a ésta y agregó que lo supo cuando concluyó su historia y se dio cuenta que era digna de publicarse, lo cual se hizo una realidad y le ve potencial para ser guion de cine.

Finalmente, el novelista mencionó que ya escribió otra trama de ficción que verá la luz en breve y cuyo título tentativo es
Unsterblich
que quiere decir inmortal en alemán, como lo es la obra publicada de todos los escritores.