abc Radio


Premian microrrelatos universitarios

  • Domingo 13 de agosto de 2017
  • en Cultura

POR CARMEN SÁNCHEZ
Una iniciativa como el certamen de Microrrelato, realizada en el marco de las actividades paralelas de la exposición Los que mueren son los otros, de Artemio, motiva a los jóvenes a ser creativos aun cuando la popularidad es lo que importa a las nuevas generaciones, opinó el escritor Alberto Chimal quien impartió una plática sobre el género.

“Puedo decir que ideas como este concurso acercan a la gente joven a la escritura, para que se atrevan a decir lo que sienten y quieren, la oportunidad es valiosa”, comentó el escritor a El Sol de México, después de la charla realizada en el auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA).

Al respecto de las vocaciones literarias, el autor de La torre y el jardín, expresó que si bien existen personas con intereses literarios, otras buscan la fama y son las herramientas multimedia las que facilitan que se den a conocer.

“Hay gente que quiere ser más youtuber que escritor, al estar obsesionada con el éxito, no obstante, tenemos un fenómeno doble en cuanto a literatura, los chavos están leyendo más que sus padres y en efecto, las plataformas digitales son parte de una mayor abundancia de creación”.

La premiación de dicho concurso que contó con la colaboración de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue respaldada con el entusiasmo de los universitarios que se dieron cita en el mencionado recinto.

Estuvieron presentes: el artista plástico Artemio y Luis Muñoz Oliveira, quienes fungieron como jurado calificador, junto con Amandititita, quien no acudió al evento por causas de fuerza mayor. Lucila Herrera profesora de letras lenguas y letras de la FFL, también fue testigo del nombramiento de las ganadoras del certamen.

Ilse López, obtuvo el primer lugar, Ximena Hernández Ponce el segundo y Ximena Delgado García, el tercer sitio, todas merecieron un paquete de libros otorgados por las facultades colaboradoras, ellas fueron tres, de los 19 participantes quienes en 540 caracteres incluyeron en su escrito frases de la muestra cuyo concepto se construyó como un texto, instalación y objeto.