abc Radio


Tepoztlán, destino más importante a nivel nacional

  • Domingo 22 de enero de 2017
  • en Cultura

CUERNAVACA, Mor.- La suma de voluntades entre Gobierno, empresarios y prestadores de servicios, aunado a las manifestaciones religiosas, sitios arqueológicos, biodiversidad, artesanía, gastronomía y folclore, lograron que Tepoztlán Pueblo Mágico obtuviera el premio al Mejor Producto de Turismo Activo Internacional 2017 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Así lo expresó Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, quien dijo que este trabajo, y el premio, posicionan a Morelos a la vanguardia del sector por ser un ejemplo a nivel nacional sobre cómo convertir a productos existentes, en este caso la marca Pueblos Mágicos, en destinos más competitivos e innovadores.

Foto: El Sol de Cuernavaca

Foto: El Sol de Cuernavaca

“Lo que nos llevó a obtener este premio fue justamente la diversificación que hicimos de 18 productos turísticos vendidos a través de uno solo: Tepoztlán Pueblo Mágico, uno de los destinos más importantes a nivel nacional”, explicó Reyes Fuchs.

Se buscó no solamente vender una marca, sino experiencias en balnearios, productos históricos, medicina tradicional, hoteles boutiques, sitios arqueológicos, además de manifestaciones religiosas, biodiversidad, artesanías, gastronomía, música y danza.

Bajo la marca Tepoztlán Magia y Cultura llegamos a muchos más mercados, además lo hicimos un producto incluyente, apegado a las políticas del gobierno de la Visión Morelos, el premio es por tanto un compromiso más cumplido”, finalizó.

 

TEPOZTLÁN, ALGO DE HISTORIA

No se ha podido precisar quienes fueron los primeros pobladores del territorio que ocupa el actual municipio de Tepoztlán. Los hallazgos arqueológicos (cerámica) se ha encontrado en el municipio y se deben al obispo Plancarte y Navarrete a la cual llamaron cultura Media Arcaica. (1500 años aC)

Posteriormente se encontraron nuevos hallazgos que dieron más información de que se desarrollaba la cultura Xochicalco, tolteca y chichimeca uno de los personajes más importantes el señor Ce Acatl (una caña) quien nació en Tepoztlán (amatlán), aquí creció y fue adolescente, formando parte de tan extraordinaria naturaleza, pasó su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de serpiente emplumada.

Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital donde vivió muchos años y donde impulsó las artes y las ciencias, gracias a su genio magnífico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugió con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (en lugar donde murió la serpiente). En Tula mereció el título de Topiltzin (nuestro príncipe) después de muerto fue considerado como un dios y su influencia en las culturas posteriores fue enorme, entonces se le llamó Quetzalcóatl, héroe cultural, incomparable, “Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl”, quien nació aquí en Tepoztlán.

reto-al-tepozteco-2016-1

Foto: El Sol de Cuernavaca

Bernal Díaz del Castillo escribió:

“Otro día muy de mañana, partimos para Cuernavaca y hallamos unos escuadrones de guerreros mexicanos que de aquel pueblo habían salido y los de a caballo los siguieron más de una legua y media hasta encerrarlos en otro gran pueblo se dice Tepoztlán.

Aquí se tuvieron muy buenas indias y despojo, Cortés envió a llamar a los caciques por tres o cuatro veces que viniesen en paz y que sino venían les quemaría el pueblo, la respuesta es que no querían venir, y para que otros pueblos tuviesen temor a ello, mandó a poner fuego a la mitad de las casas”.

En los primeros años que siguieron a la conquista militar, la población fue atendida por los frailes de Oaxtepec, Yautepec y en 1559 el virrey Luis de Velasco, autorizó el establecimiento de la orden dominica para la conversión de los habitantes y que fue encomendada a fray Domingo de la Función quién derrumbó la representación pétrea del dios Ometochtli, también se dio a la tarea de levantar el conjunto conventual, iniciando la construcción del convento de Tepoztlán en el año de 1570 y que se terminó en 1580, fecha que se inicia la construcción de la iglesia y que se termina en 1588.

En 1824 el actual estado de Morelos era el segundo distrito de México, con dos partidos Cuernavaca y Cuautla de Amilpas bajo los gobiernos centralistas. Ligado al desarrollo histórico del Estado de Morelos y sustancialmente de la nación mexicana, Tepoztlán, vibra ante las inquietudes de la Independencia y participa lógicamente en la medida de sus posibilidades con la revolución se abre una nueva etapa que cuestionablemente se sitúa en el movimiento ascendente del progreso de las regiones de su desarrollo.

el-sol-de-cuernavaca

Foto: El Sol de Cuernavaca

Gabriel Tepepa, a quienes pronto se unieron Francisco Alarcón, Jesús Capistrán, Timoteo Sánchez, Lorenzo Vázquez, Piquinto Galizs y Emigdio Marmoleto. Juntos se dirigieron al norte y atacaron a Tepoztlán. El 25 de noviembre de 1911, Zapata se declaró su franca rebeldía y acusó a Madero de inepto y proclamó la violencia como único medio de obtener justicia.

En 1935, el general Lázaro Cárdenas, siendo Presidente de la República visitó Tepoztlán, estableciendo una oficina temporal en el atrio de la iglesia, donde la gente del pueblo podía exponer sus problemas, la más importante de aquella época era la construcción de la carretera Tepoztlán-Cuernavaca, por lo que dicha petición fue satisfecha el 9 de enero de 1936. Esto permitió establecer nexos con los centros políticos, administrativos, culturales, económicos del estado y del país.

 

 

SITIOS DE INTERÉS

Uno de los principales atractivos turísticos del municipio es su zona arqueológica representada por la pirámide del Tepozteco, construida en el año de 1502 en una situación geográfica muy importante por la que la atracción turística es bastante. También la flora y la fauna juegan un papel muy importante, las pinturas rupestres también se hacen notar en algunos cerros.

Otro atractivo es el exconvento de Tepoztlán, construido por orden de dominicos, en el año de 1570, ahí podemos observar el arte colonial, como también algunas representaciones en pintura de la evangelización.