abc Radio


Recibirá variada oferta editorial del INAH

  • Jueves 23 de febrero de 2017
  • en Cultura

Con una oferta de 350 títulos, mil 800 ejemplares y la presentación de 12 novedades editoriales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participará en la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

A través de la Coordinación Nacional de Difusión, el INAH tendrá presencia en el encuentro que se llevará a cabo del 23 de febrero al 6 de marzo en el Palacio de Minería, donde pondrá a disposición del público una variada gama editorial.

Libros, revistas de divulgación y fonogramas, dirigidos no solo a lectores especializados, sino al público general y al sector infantil, conforman el catálogo de la institución durante la FILPM, que en esta ocasión tiene como estado invitado a Querétaro.

De acuerdo con el INAH, el programa comenzará el viernes 24 de febrero con la presentación de “Andanzas de un liberal queretano. Hilarión Frías y Soto”, de Beatriz Cano Sánchez, que analiza la figura de este literato, que además se dedicó a la docencia, la medicina, la política y la
historiografía.

En el Salón Filomeno Mata, se dará a conocer la obra “A bordo del patio de vecindad. En la ciudad y puerto de Veracruz”, de Gema Lozano y Nathal, que rescata las historias ocultas de la identidad y la multiculturalidad, resultado de la convivencia de los habitantes de estos espacios.

El catálogo “Xipe Tótec y la regeneración de la vida”, que compila estudios de diversos investigadores en torno a esta deidad mexica y a la muestra alusiva que se exhibe en el Museo del Templo Mayor, será presentado el martes 28 de febrero en el Salón de Firmas. El Salón Filomeno Mata albergará la presentación de “¡No te arrugues cuero viejo…! La tambora ranchera en Los Altos de Jalisco y el Sur de Zacatecas”, de Juan Frajoza, título del fonograma 65 de la Colección Testimonio Musical de México.

En el Auditorio Cinco, el miércoles 1 de marzo, se dará a conocer el libro “Clases verbales, transitividad y valencia verbal en el pjyekakjó, tlahuica de San Juan Atzingo”, de Aileen Patricia Martínez Ortega.

Susana Casarin, Antonio Saborit, Armando Cristeto y Juan Carlos Valdez enriquecerán con sus comentarios la presentación del volumen “Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional, 40 años”, en el Auditorio Cuatro.

También se dará a conocer “San Juan del Río. Zona de Monumentos Históricos”, el séptimo número de la colección editada por el INAH, a cargo de Mirza Mendoza Rico, Marcela Landgrave, Fernando González Dávila y José Manuel Naredo. El libro “El caso Villavicencio. Violencia y poder en el Porfiriato”, de Jacinto Barrera Bassols, que hace un recorrido por los sótanos de la sociedad porfiriana, donde se entrelazan violencia y política, será comentado en el Salón El Caballito, el jueves 2 de marzo.

Otro título en el programa del INAH será “El pueblo furtivo. Vivencias de un explorador junto a la fogata y ante las cuevas del pueblo original de los indios tarahumaras”, de Rudolf Zabel, con traducción de Stephanie Cruz de Echeverría Foebell y Gabriela Mariana Fenner Sánchez.

Al igual que el número 65 de la revista “Gaceta de Museos. Expuestos al viento”, conmemorativo por sus 20 años, con artículos de destacados investigadores que hacen referencia a los retos que implica la conservación y divulgación del patrimonio cultural.

Para el viernes 3 de marzo, será el turno del libro “Debates por la cultura,” de Bolfy Cottom, una coedición del INAH y la editorial Porrúa, con el estudio y análisis que hizo el autor sobre la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.

Mientras que Baltazar Brito, María Eugenia del Valle Prieto y los coordinadores del texto, Rodrigo Martínez Baracs y Emma Rivas Mata, presentarán “Entre sabios. Joaquín García Icazbalceta y Henry Harrise. Epistolarios, 1865-1878”.

Las actividades concluirán el 5 de marzo con “Del saber ha hecho su razón de ser… Homenaje a Alfredo López Austin, tomos I y II”, coedición INAH-UNAM, coordinado por Eduardo Matos Moctezuma y Ángela Ochoa.