abc Radio


Regalías de libros de Octavio Paz, sin destinatario

  • ABC Radio
  • Martes 11 de septiembre de 2018
  • en Cultura

canadian drug store cialis online.

Mientras se resuelva el intestado de Marie Jo Tramini, viuda de Octavio Paz, el Fondo de Cultura Económica (FCE) continuará con la recepción de las regalías de las obras que posee los derechos del premio Nobel de Literatura 1990, las cuales tienen constantes ventas que convierten al autor en un longseller.

José Carreño Carlón, director general del Fondo, comentó lo anterior en entrevista para Organización Editorial Mexicana (OEM) acerca el material literario del escritor mexicano que tiene el Fondo, ahora que falleció su esposa y heredera, el pasado 26 de julio.

“La constante producción de la obra de Octavio Paz está garantizada. En el Fondo de Cultura Económica vamos a esperar que se resuelva el intestado de Mari Jo y en caso de que surgiera un deudo, en el caso de derechos y regalías, que ahora tienen como titular a esta institución, se le darían al beneficiario”.

El periodista y funcionario público mexicano, expresó que en caso de que no apareciera un heredero, las regalías se destinarían a la beneficencia pública “estamos dispuestos a lo que decida la ley y esos recursos vayan a un patronato”.


El también abogado y académico precisó que la mayoría de la obra del literato mexicano pertenece al FCE y algunos de sus publicaciones como El laberinto de la soledad, es un longseller que todos los años se vende y en este 2018 se han tirado 50 mil ejemplares, y reconoció que en poesía, el autor de El arco y la lira tiene un nicho más reducido, pero su público en este género es constante. Carreño Carlón aclaró que el Colegio Nacional que según dispuso Octavio Paz en su testamento tendrá en su propiedad sus archivos durante cinco años los cuales no incluyen derechos editoriales ni regalías.