abc Radio


Rehabilitan espacios de la ciudad en la Semana del Arte

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 21 de enero de 2020
  • en Arte, Cultura

Durante la Semana del Arte, QiPO 02, presentará en el edificio Gaona proyectos multidisciplinarios

La Semana del Arte se ha convertido en toda una tradición para los amantes del quehacer artístico que están en busca de nuevas propuestas e iniciativas que este año, se presentarán durante la segunda semana de febrero, en diversos espacios independientes y galerías de la Ciudad de México.

Uno de ello es QiPOFair 02, un colectivo curatorial de multiproyectos que proporcionan una exposición amplificada a las vibrantes iniciativas dirigidas por artistas y proyectos independientes de ciudades de arte contemporáneo de todo el mundo y que es dirigida por Laura Reséndiz e IchiroIrie.

Por segunda ocasión, el proyecto tendrá lugar en espacios deshabitados y reutilizados en Gaona, un edificio neocolonial construido durante el periodo del Porfiriato en el Centro Histórico de la Ciudad de México, del 6 al 9 de febrero.

“Es una feria de arte contemporáneo donde justo sea para todos los colectivos, espacios independientes, comunidades y proyectos que no son galerías comerciales, para darles visibilidad y enfocarnos en en la calidad de las obras que presentan”, explicó Reséndiz a El Sol de México.

Esta edición, la desarrollan en colaboración con Re Urbano, con quien presentarán en el primer y segundo piso del edificio, 20 proyectos que plantean la apropiación de espacios urbanos desde la postura del arte contemporáneo divergente, en donde el diálogo entre creadores, la industria artística y la comunidad, se vuelve una premisa, con un especial énfasis en proyectos de Los Ángeles y la Ciudad de México.

“Esta colaboración es muy padre porque ellos fomentan una arquitectura social, que busca generar comunidad desde los espacios y hacer un acercamiento al arte a públicos diversos”, mencionó.