abc Radio

Rehabilitan los museos del Estado de México

Con la renovación de este espacio ha aumentado el número de visitantes

TOLUCA.- En el Centro Cultural Mexiquense (CCM) convergen diversas expresiones, disciplinas y corrientes del arte nacional, estatal e internacional, que se conjugan de manera sublime con la naturaleza del entorno.

Este espacio, enclavado en la exHacienda La Pila, fue inaugurado en 1987, sin embargo, por primera vez los tres museos y el Archivo Histórico del Estado de México (AHEM) que lo conforman serán rehabilitados en cuanto a infraestructura, algunos de manera integral, para mostrar un mejor rostro a los visitantes.

La directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura mexiquense, Ivett Tinoco García, en entrevista para El Sol de Toluca comentó que en total son 29 espacios culturales y artísticos administrados por el gobierno del Estado de México los que serán intervenidos, con una inversión superior a los 148 millones de pesos.

Precisó son 17 museos, entre ellos los tres ubicados en el CCM, Arte Moderno, Culturas Populares y Antropología; seis centros regionales de cultural, tres bibliotecas y el AHEM. Específicamente el Museo de Arte Moderno ya fue renovado, destinando 6.5 millones de pesos.

El proceso de restauración y rehabilitación, explicó, comenzó el año pasado y se prevé concluya en el segundo semestre de 2019; el único que no se suma a este proyecto es el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco.

“El compromiso es que estas narrativas museográficas puedan renovarse anualmente, de manera de que todos los visitantes conozcan la riqueza del patrimonio cultural que tenemos en el gobierno del Estado de México”.

Explicó que la rehabilitación consiste en materia hidráulica, eléctrica, muros, techos e impermeabilización.

Cabe mencionar que la Secretaría de Cultura estatal cuenta con personal especializado en ese tipo de labores, pues dispone de una Unidad de Restauración, encargada de dar mantenimiento a obras e inmuebles de diversa índole.

MUSEO DE ARTE MODERNO

El Museo de Arte Moderno (MAM), uno de los íconos del CCM por la forma de su edificio que simula ser un platillo volador y también por el acervo plástico que posee, alberga dos murales: Lecho del Universo, de Luis Nishizawa Flores, y Periplo Plástico 360°, de Leopoldo Flores, destacados artistas mexiquenses, quienes con su obra han sido reconocidos en la esfera del arte nacional e internacional.

Este recinto fue remodelado en marzo pasado y cuenta con piezas de grandes autores de la plástica del siglo XX como Manuel Felguérez y Pedro Coronel.

Tinoco señaló que como parte de los trabajos de rehabilitación el MAM se exponen piezas nunca antes mostradas al público en general, con el objetivo de que los visitantes disfruten esa experiencia y se apropien del patrimonio cultural.

Se exhibe, dijo, la pieza Taureoli, del artista plástico mexicano Santos Balmori, que no había sido mostrada.

INCREMENTO DE VISITANTES

En este contexto, el CCM, concebido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el maestro Luis Nishizawa Flores, ha incrementado el número de visitantes, pues en este lugar se encuentra la Biblioteca Pública Estatal y la Cineteca Mexiquense.

A decir de Tinoco, el aumento obedece a la amplia y variada oferta cultural y artística con que cuenta, además de que en el centro se encuentra el Jardín Sonoro, donde pueden contemplar el inmueble rodeado de árboles y esculturas.