abc Radio


Fosso y Zugaza obtienen premios PHotoESPAÑA y Bartolomé Ros

  • Martes 5 de junio de 2018
  • en Cultura

Arranca bien la semana en PHotoESPAÑA. Este lunes los fotógrafos Samuel Fosso (Kumba, Camerún, 1962) y Leopoldo Zugaza (Durango, 1932) han sido galardonados respectivamente con los Premios PHotoESPAÑA y Bartolomé Ros.


En su 21 edición el Festival internacional de fotografía y artes visuales otorgó estas distinciones que son las máximas concedidas, y reconocen la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

Samuel Fosso. Nació en Kumba, Camerún, cerca de la frontera con Biafra, entonces un estado independiente de facto dentro de Nigeria. Creció en este país vecino hasta que tuvo que huir a Bangui en la República Centroafricana en 1972 a causa de la Guerra Civil de Nigeria.


Fosso inaugura esta semana en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa la muestra
Una odisea africana
, una completa retrospectiva de sus series más representativas desde los años 70 a la actualidad.

En esta exposición el artista camerunés cuestiona la forma en la que tradicionalmente se han explicado cuestiones como el colonialismo o aspectos históricos del continente africano.

Coincidiendo con el 25 aniversario del nacimiento del PHotoMuseum de Zarautz, PHotoESPAÑA reconoció también esta semana con el Premio Bartolomé Ros a su creador, Leopoldo Zugaza por su impulso de la cultura en el País Vasco.

El premio PHotoESPAÑA que fue dado a conocer en Madird, reconoce a Samuel Fosso como “uno de los máximos representantes de la fotografía africana actual”, entre otras cosas por su aproximación experimental a la fotografía y su personal uso del auto retrato como herramienta para denunciar los grandes problemas del continente africano.

Con el Premio PHotoESPAÑA también han sido reconocidos en años anteriores: Cristina García Rodero, Harry Gruyaert, Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Graciela Iturbide, Martin Parr, Robert Frank, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madozy Josef Koudelka

El otro galardonado en estas primeras horas del Festival es Leopoldo Zugaza, nacido en Durango, Bizkaia en 1932, es editor, historiador y promotor cultural, Leopoldo, ha puesto en marcha innumerables proyectos culturales y ha sido un hombre clave en el desarrollo de la cultura en el País Vasco.


Zugaza es fundador de la Feria del libro de Durango en 1963 y miembro destacado en el desarrollo del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En 2016, el Gobierno le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes. En la actualidad preside el Instituto Bibliográfico Manuel de Larramendi y publica las revistas
De re bibliographica
,
y el
Boletín del Programa de Estudios Vasco-Americanos.

Así las cosas, esta semana arrancan las actividades del Festival, hoy recorreremos algunas de las muestras que se inauguran en la semana y por acá les contaremos los detalles.