abc Radio


Se celebra el centenario de Amalia Hernández

  • Jueves 14 de septiembre de 2017
  • en Cultura

Por primera vez el Palacio de Bellas Artes será el escenario que reunirá a la Compañía Nacional de Danza, al Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), al Coro y Mariachi del Ballet Folklórico de México y a la primera bailarina de la Ópera de Berlín, en un solo espectáculo, que rendirá homenaje a la coreógrafa Amalia Hernández, quién, el 19 de septiembre cumpliría 100 años de vida.

La gala se llevará a cabo el próximo domingo 17 de septiembre, donde el primero número será “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas, que interpretará la OSN bajo la conducción de Eduardo García Barrios y que dará pauta a la aparición del Ballet Folclórico de México, que hará un recorrido dancístico por el país con “Los mayas”, “Guerrero”, “Obertura 1910”, “La revolución”, “Fiesta de Tlacotalpan”, “Los matachines”, “La vida es juego”, “Danza el venado”, “Guadalajara”, “Las olas” y “Fiesta en Jalisco”.

El programa concluirá con “Huapango”, “Danzón Nereidas” y “Sones antiguos de Michoacán”, el primer trabajo de investigación y recuperación coreográficas de Amalia Hernández y el cual, contará con la participación de la Compañía Nacional de Danza y de Elisa Carrillo como solista.

Cabe señalar que, después de esta función, el ballet de Amalia Hernández, llevará este mismo espectáculo al Castillo de Chapultepec el 17 de noviembre, pero solo acompañado de la OSN, además de diversos escenarios de la República Mexicana.

El público podrá disfrutar de este evento de manera gratuita a través de la transmisión en vivo del canal 22 y también por la pantalla gigante instalada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto de mármol.

 

BIOGRAFÍA

Amalia Hernández fue una bailarina, coreógrafa y fundadora del Ballet Folclórico de México, quien desde muy joven inició una búsqueda incansable por rescatar las tradiciones dancísticas del país, que después se convirtió en una necesidad de proyectar al mundo entero, la belleza del universo en movimiento.

En 1952 crea su propia compañía de danza, logrando consolidarse como una de las máximas representantes de la cultura en México y obteniendo rápidamente el reconocimiento del público. Amalia convirtió leyendas, historias e imágenes en una explosión de colores y movimiento al ritmo de las melodías propias de nuestra tierra.