abc Radio


Se cumple un lustro sin Arturo Azuela

  • Martes 6 de junio de 2017
  • en Cultura

Catedrático en diversas instituciones de educación superior de México, Estados Unidos, Francia y España; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el narrador y ensayista mexicano Arturo Azuela, es recordado a un lustro de su muerte, ocurrida el 7 de junio de 2012.

Arturo Azuela nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1938. Estudió matemáticas e historia y obtuvo las maestrías en ciencias e historia, así como el doctorado en historia, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con datos biográficos publicados por la Enciclopedia de la Literatura en México.

Además, en 2004 obtuvo la maestría en ciencias sociales (sociología de la literatura) en la Universidad de Zaragoza; trabajó en la tesis de doctorado en ciencias sociales (sociología de la literatura) que otorgan simultáneamente las universidades de Zaragoza y Tübingen.

Entre los cargos que desempeñó destaca la dirección de la Casa del Lago y de la revista Universidad de México; fue editor de la nueva época de La Vida Literaria, así como director de Literatura y subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También dirigió el Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; consultor internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE) y director del Fondo de Cultura Económica en España.

Catedrático en la Universidad de California, Berkeley; en la Universidad de Nanterre, Francia; en la Universidad de Edimburgo, Escocia; en la Sorbona y en Montpellier, Francia; profesor huésped en las universidades de Notre Dame y Harvard, Estados Unidos; en la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Internacional de la Rábida y la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su última etapa de vida se desempeñó como profesor en la Universidad de Zaragoza, en España y de la Universidad de Tübingen, en Alemania. Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua (1986).

De sus publicaciones destacan Educación por la ciencia (1980), Carpentier: la universalidad de nuestra narrativa (1980), El cosmos de dos genios (1981), Cuatro voces nuevas (1982), En torno a la casa de las mil vírgenes (1983), Jorge Ibarguengoitia (1984) y Las verdades aparentes de Juan Rulfo (1984).

Así como Revueltas: material de un rebelde y las novelas El tamaño del infierno (1973), Un tal José Salomé (1975), Manifestación de silencios (1979), La casa de las mil vírgenes (1983) y El don de la palabra (1985).

Entre los reconocimientos que recibió por su oba destacan el Premio Xavier Villaurrutia 1974 por El tamaño del infierno. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1978 por Manifestación de silencios. Calendario Azteca 1987 de la AMPRyT por su programa de radio Los escritores hoy.