abc Radio


Se presenta la primera gran retrospectiva de Mark Ryden en el CAC Málaga

  • Miércoles 1 de febrero de 2017
  • en Cultura

POR MARÍA ESTHER BELTRÁN
Inicia fuerte el año, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) exhibe la primera gran retrospectiva en Europa del artista Mark Ryden (Oregón, Estados Unidos 1963), que abarca veinte años de creación artística.

Con el título Cámara de las maravillas el público se instala en el CAC para observar cincuenta y cinco obras de Ryden. El artista eligió de manera conjunta con Fernando Francés, director y curador de la exposición, el título de la exposición ya que su trabajo comienza en un “gabinete de curiosidades”. Desde su inauguración la sala no ha estado sola en ningún momento. Grupos de estudiantes entran y salen, visitantes nacionales como internacionales, individuales o acompañados de amigos, que disfrutan de la belleza de cada cuadro. Admiran por minutos cada uno. Observan sus detalles y comparten sus impresiones.

Solo a la entrada da el recibimiento la obra The parlor- Allegory of magic, Quintessence, and divine mystery, 2012, en la que predomina el encanto, la belleza y decenas de elementos que admirar como sucede con el resto de la obra del artista americano.

Entre los personajes que se descubren en sus obras está, el presidente Lincoln, Jesucristo, Buda, Papa Noel o el diablo. Su trabajo destaca las misteriosas características de lo clásico, enfrentadas a inquietantes personajes infantiles de enormes ojos pensativos y expresivos. Desde su inauguración han sido miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros. Artistas y gente de la farándula como Alaska que se dan cita para disfrutar de esta excelente exposición.

No cabe duda que las obras son reflejo del artista. Ryden elegantemente vestido y acompañado de su esposa asistió a la conferencia de prensa. En todo momento fue un hombre cortés y accesible para todos. Su alegría la compartía con su esposa con señas y tímidas sonrisas. No hubo impedimentos para que posará donde le indicarán los fotógrafos. Se sorprendió al ver tantas cámaras a su alrededor hablándole en español o en un inglés.

En la rueda de prensa dio las gracias al equipo del CAC y en particular a Fernando Francés, quien es artífice de la exposición. Francés, quien recientemente ha sido nombrado por la Reina Isabel II Miembro de la Orden del Imperio Británico por los servicios al arte británico prestados en España, expresó. “Mark Ryden es un ser fantástico, una persona maravillosa. Un padre entregado, un marido enamorado y un hombre afable y generoso. Y al tiempo tiene una profesión en la que, a través de los pinceles, deja escapar un complejo mundo irreal procedente del subconsciente común a todos y con el que todo el mundo pueden reconocerse pero nadie identificarse. Sin embargo, sí es comprensible que el autor se sienta orgulloso de su cualidad de artista de lo que hecho y de lo que es capaz de crear en un país de maravillas donde se intuyen innumerables pistas para penetrar en el pozo de Alicia, buscando un conejo sabio que nos guíe por el
laberinto de su obra”.

Explicó que los inicios de Mark en la escena artística nada tuvieron que ver con las modas del momento en la costa oeste de Estados Unidos, muy herederas aún de todas las variedades que surgieron en las dos décadas anteriores, el conceptual, el minimal, el body art y todo lo que tuviera que ver con la acción y el performance para generar el valor del objetivo y culto.

“Su interés estaba mucho más cercano al arte comercial y a las nuevas corrientes underground influidas por movimientos musicales como el rock, el death rock, el heavy metal o el punk, la atracción por lo esotérico y la subcultura gótica, la iconografía cotidiana procedente del cómic, la ilustración y los posters, la publicidad en una especie de postmodernidad no oficial, la literatura fantástica, el road movie, la customización de motos y coches, el juguete, las camisetas con simbologías de todo tipo, el uso del sticker, el skate y el graffiti. En la obra de Ryden – continúa Fernando Francés- subyace una actitud personal sensible y romántica, una permisibilidad que hace protagonista al sentimiento frente al pensamiento, convirtiéndose este último en un instrumento y no en la fuente de inspiración. Sin embargo, la influencia del sueño, de la fuente caudalosa de ideas irracionales, es un hecho. Y es esa combinación la que hace fascinante cada obra de Ryden porque el sueño es parte de lo que él es, pero no lo que es”.

Por su parte, Ryden mostró su alegría de presentar Cámara de las maravillas en Málaga, ciudad que le encantó y compartió su experiencia al vivir la Semana Santa y ver las procesiones. Explicó que le encantó escuchar sus vivencias de Antonio Banderas. Y reiteró, “creo en dejar que la imaginación prospere en mi arte. No temo a la nostalgia ni al sentimiento. Valoro el tomarse tiempo para hacer que una pintura sea bonita.
Quiero darles vida”.

En esta gran retrospectiva Cámara de las Maravillas, podrán contemplarse obras de todas sus series, algunas pueden resultar contemplativas (The Snow Yak Show); o desconcertavntes (Blood); otras extravagantes (The Meat Show); algunas impregnadas de naturaleza (The Tree Show); varias especialmente cargadas de iconografías y simbologías (The Gay 90’s) y otras dedicadas a las conversaciones de sus especiales conejos y abejas (Bunnies & Bees), pero todas impregnadas con un fuerte sentimiento provocativo no intencionado.

Con este tipo de exposiciones se recalca porque el Centro de Arte Contemporáneo CAC es el mejor museo de España, según las valoraciones de los usuarios de Internet y las Redes Sociales.